28 junio, 2021
El cese de Lanzada Calatayud como gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, además de haber generado una gran sorpresa y desconcierto en el sector, ha propiciado una oportunidad para que la oposición municipal ponga en evidencia los supuestos fallos cometidos por el Gobierno local a la hora de desarrollar la estrategia para atraer visitantes a la ciudad.
Un comunicado del grupo municipal del Partido Popular acusa a la alcaldesa socialista Inés Rey de “intentar tapar la falta de un proyecto de promoción de la ciudad con el cese de la gerente de turismo”. Además de criticar el abrupto final de la etapa de Calatayud como gerente del Consorcio, los populares afean a Rey y a su equipo el hecho de haber adoptado la medida “justo al comienzo de la temporada de verano”.
“A Coruña no cuenta con un plan de promoción por la pasividad de un Gobierno municipal que carece de proyecto de ciudad, lo que contribuye a que nuestra ciudad siga sin ser un polo de atracción y referente del noroeste peninsular”, apuntan desde el PP municipal como reacción al cese de Lanzada Calatayud.
Entre los reproches que los populares dirigen a Inés Rey está el que hace referencia a la ausencia de la alcaldesa de A Coruña en la feria de turismo Fitur. “Fue la única alcaldesa de las ciudades gallegas que no acudió a la última edición de Fitur, la gran feria turística de nuestro país en la que están presentes todos los protagonistas del sector”, recoge el comunicado del principal partido de la oposición municipal.
La pérdida de la conexión con Londres para el aeropuerto de Alvedro es otra de las consecuencias que, siempre según la opinión del PP coruñés, ha tenido la gestión del turismo por parte del Gobierno local.
La creación de A Coruña Convention Bureau, programas para fomentar el consumo en comercios y hostelería como Agasalla Coruña, los viajes en la goleta Juan de Lángara para conocer la ciudad desde el mar que se desarrollarán este verano, el impulso a certámenes gastronómicos como el Concurso de Tapas Picadillo y campañas como la de A Coruña sempre aberta son sólo algunos de los proyectos y actuaciones que nacieron o crecieron con Lanzada Calatayud a los mandos del Consorcio.