18 junio, 2020
El Covid-19 ha golpeado con fuerza al sector turístico, pero también al de la aviación, cuyas pérdidas a nivel mundial serán de más de 84.000 millones de euros. Así lo ha recordado el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, Juan Cierco, durante su comparecencia en la presentación del plan Hacia un turismo seguro y sostenible, a través del que el Gobierno destinará 4.250 millones de euros.
Esa misma petición, la de poner en marcha un ‘Plan Renove’ para la aviación europea, ya la trasladó el martes el presidente de Iberia, Luis Gallego, que subrayó que supondría «dar un salto de gigante hacia la sostenibilidad medioambiental, social y financiera»
El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España también ha reclamado al Ejecutivo la necesidad de garantizar la liquidez para el sector turístico. «No es momento de cambiar la fiscalidad ni de revertir la reforma laboral, ya que el turismo va a perder este año en España 83.000 millones de euros».
Además de Juan Cierco, otras autoridades ligadas al sector han intervenido en el encuentro convocado por el Ejecutivo para presentar el documento. «Hoy es un buen día para el turismo», ha señalado Yaiza Castilla, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
«La prioridad es la liquidez para que las empresas del sector puedan sobrevivir». Tanto Cierco como el secretario general de turismo de Comisiones Obreras, José María Martínez, han apostado por dar facilidades a las empresas para evitar la pérdida de empleo. «Los ERTES de fuerza mayor son una herramienta fundamental», ha señalado Cierco, que ha apostado extender esta herramienta «al menos» hasta fin de año y con las mismas condiciones que hasta el momento. Tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo, todo parece indicar que esta herramienta se extenderá al menos hasta final de año, como reclama el sector. «Los ERTEs están aquí para quedarse», apuntaba Sánchez.
Las líneas de crédito y las ayudas serán también fundamentales para un sector que, en un primer momento, contó con los créditos del ICO, que «sirvieron para ayudar a paliar el impacto del tsunami», pero que son insuficientes, ya que «resulta muy difícil competir con otros países en los que las ayudas al sector son muy superiores».
En la presentación del plan «Hacia un turismo seguro y sostenible» también ha participado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). «Volveremos a situar España como líder mundial del turismo», ha señalado Zurab Pololikashvili durante su comparecencia. «En Fitur podremos situar a España como capital del turismo mundial».