15 mayo, 2020
Un turista de Madrid que se encontraba de vacaciones en Menorca en un viaje organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha fallecido tras contagiarse por Covid-19. El hombre, de 71 años, llevaba casi 70 días ingresado en la UCI del Hospital Mateu Orfila de Mahón, donde ha muerto este mismo viernes.
El primer caso de Covid-19 en la isla se detectó el 8 de marzo, precisamente el día antes de que este hombre, ahora fallecido, ingresara en el hospital menorquín al que acudió acompañado por su mujer con tos y dificultad respiratoria. Desde que se inició la pandemia se han registrado trece fallecimientos en Menorca.
El Consejo de Ministros decidió suspender los viajes del Imserso el pasado 11 de marzo con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. En ese momento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la paralización del Programa de Turismo Social durante un mes y subrayó que, transcurrido ese tiempo, las autoridades sanitarias en colaboración con el Imserso, valorarían la idoneidad de mantener o revertir la medida. España entró en ese momento en una situación de “contención reforzada”, como indicó el Gobierno, que decidió cancelar los eventos de más de 1.000 personas en Madrid, País Vasco y La Rioja.
Casi dos meses después del anuncio, el pasado 7 de mayo, el Imserso inició el proceso de reembolso de los viajes que tuvieron que ser interrumpidos como consecuencia de la crisis sanitaria. Los usuarios recibirán la cantidad abonada salvo el 6,2% que, según la entidad, corresponde a los gastos de gestión.