23 julio, 2020
Hay países que retienen a sus turistas un depósito para cubrir posibles gastos derivados de que se contagien del coronavirus y hay otros que actúan en la dirección contraria y optan por ofrecer al visitante garantías de que, de tener la mala suerte de contraer la Covid-19, no necesitarán gastar un dinero extra. Entre estos últimos se encuentra Uzbekistán, que pagará 2.600 euros a cualquier turista que se contagie durante su visita.
La medida de este país de Asia Central contrasta con la que han adoptado estados como Camboya, pues la cantidad que entregará Uzbekistán a cada turista infectado es idéntica a la que el destino del Sudeste Asiático reclama como depósito a todo el que llega.
«Si usted se contagia por COVID-19 durante sus vacaciones en Uzbekistán, nosotros le indemnizaremos». Con estas palabras y según publicó el mensual canadiense Vice, se refirió a la medida la embajadora del turismo uzbeko en Reino Unido, Sophie Ibbotson.
La iniciativa forma parte de la campaña del sello Uzbekistán-Garantía de viaje seguro y tiene como objetivo animar a los turistas a visitar un país que, actualmente y según los datos de la Universidad Johns Hopkins, registra 18.531 contagios y cerca de un centenar de fallecidos por la Covid-19.
Para estar cubiertos con esta garantía, los turistas deben cumplir dos requisitos: haber contratado su viaje con un turoperador de Uzbekistán y cumplir las normas y protocolos sanitarios que ha establecido el propio país para blindarse frente al coronavirus.