30 mayo, 2019
Venecia podría perder el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad si no consigue reducir el número de cruceros que llegan a sus canales. La Unesco ha dado un plazo de un año a la ciudad italiana para que ponga un límite al turismo de masas. El organismo de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura pide que proporcione un mapa detallado y un plan de gestión.
El turismo masificado ha generado problemas en esta ciudad que pasó de los 180.000 habitantes a mediados de los 50 a los 52.000 actuales. Ahora mismo, el ratio de turistas por habitante se sitúa en Venecia en 73,8 visitantes por cada ciudadano.
Además del abandono de la población local, la ciudad de los canales está sufriendo un grave deterioro de su patrimonio y sus servicios básicos (limpieza, gestión de los residuos, etc.) están a punto de colapsar. Y es que la ciudad recibe más de 25 millones de turistas al año y se calcula que en siete años la cifra ascendería hasta los 38 millones anuales. De ellos, unas 561.000 personas llegaron a la ciudad a bordo de un crucero.