24 octubre, 2023
“Buscar el low cost o el gratis en el destino es hacer el antiturismo”. Con estas palabras, el vicepresidente y responsable de Turismo de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, explica la necesidad de apostar por un turismo de calidad que sea capaz de generar mayor retorno económico, motivo por el que apoya el Circuito Internacional de Golf TUR 43 desde la primera edición. “Galicia sufre una excesiva identificación con la mochila y el bastón”, subraya. Además de la búsqueda de un turismo de alto valor añadido, Regueira explica que el ente está trabajando en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y reivindica la importancia del turismo de congresos y eventos para la ciudad. En esta línea, la Deputación da Coruña espera lanzar este año un festival que situará la provincia a la vanguardia internacional.
-Hace pocos días conocimos los datos turísticos de este verano. En julio se superaron las cifras de 2019. ¿Se ha notado este incremento de visitantes en la provincia de A Coruña?
-El turismo en Galicia va bien. Después de la pandemia se disiparon un montón de dudas y podemos decir que esa profunda crisis sanitaria benefició a la comunidad en ese sentido. Galicia en general y A Coruña en particular mejoraron los datos anteriores a la pandemia, que ya eran espectaculares porque en 2019 se batieron todos los récords de la historia. Y vamos de récord en récord. Este año todavía no superamos el número de visitantes del año pasado, pero cuando tengamos los datos actualizados, los meses de septiembre y octubre a lo mejor compensan la pequeñísima bajada que hubo en la temporada alta pura y dura de julio y agosto. Por tanto, yo lo valoro muy bien, incluso hace dos semanas me transmitieron datos de Costa da Morte y el nivel de ocupación era bastante bueno para el mes de octubre.
“Vamos de récord en récord”
-Quedan dos meses y medio para cerrar el 2023. ¿Qué expectativas tienen para este año? ¿Y los retos para 2024?
-Tenemos grandísimos retos. Somos beneficiarios de siete Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y evidentemente tenemos que sacarlos adelante, pero tenemos la esperanza de que esos retos centrados casi exclusivamente en territorio rural, en ayuntamientos pequeños, sirvan para buscar otro perfil turístico diferente, para fijar población en el rural, crear oportunidades relacionadas con el turismo para la gente más joven. Además, la mayoría están en el Plan Enogastronómico de Galicia, así que seguiremos poniendo en primer nivel aquello en lo que somos campeones del mundo: la gastronomía, la calidad alimentaria y, aunque ahora están de moda otros términos, la economía circular. Seguimos haciendo lo que hicimos muy bien toda la vida: consumir producto local de mucha calidad, biológico en gran medida, cultivado y trabajado como se ha hecho tradicionalmente.
-¿Cuál es el objetivo de los Planes de Sostenibilidad Turística?
-Tenemos grandes esperanzas en que sirvan para poner en valor la naturaleza, ser paradigma de un turismo sostenible y comprometido con el entorno natural y fijar población, además de propiciar oportunidades de empleo para la gente que quiera emprender en turismo. Estos planes actúan sobre el Geoparque Mundial Cabo Ortegal, recientemente certificado por la Unesco, un proyecto de la Deputación que cuenta con una partida de 1,5 millones de euros; el Parque Natural de las Fragas do Eume, que es una joya, es el bosque atlántico mejor conservado de Europa; o un río como el Allóns.
“Tenemos la esperanza de que los Planes de Sostenibilidad Turística sirvan para fijar población en el rural y crear oportunidades para la gente más joven”
-¿Cuál es el perfil de turista que busca A Coruña?
-Llevo en turismo desde el año 2004 y creo que en Galicia tenemos derecho a tener granos porque somos un destino adolescente. Llevamos poco tiempo, pero ya estamos en un momento de madurez donde vamos a tener que tomar decisiones: qué tipo de turismo queremos, qué perfil turístico buscamos y si estamos dispuestos a valorar más la calidad que la cantidad. Somos partidarios de medir el turismo y buscar un turismo de calidad, que con menos cantidad deje más rentabilidad. Tenemos un territorio magnífico y tenemos que valorarlo más, no seguir haciendo un llamamiento a un turismo de ‘saldos’, de “venid aquí, que somos baratos”. Yo creo que ese no es el camino.
-¿Cómo podemos atraer a ese turista de mayor valor añadido?
-Debemos poner en valor nuestras potencialidades, diversificar buscando la calidad. La gente busca una cultura diferente, conocer el patrimonio o hacer deporte en la naturaleza porque tenemos la oportunidad de practicar un montón de ellos. Acabamos de tener dos circuitos mundiales de surf: uno en Razo, el Júnior Pro; y el Pantín Classic. A Razo, vinieron competidores de Bahamas que estaban absolutamente fascinados. Todos los países que turísticamente son algo en el mundo tienen que medir para saber si el retorno es positivo para la población local o dónde hay que hacer pequeñas modificaciones. Si quieres vender ropa de determinada calidad, tus campañas tienen que dirigirse a la gente que pueda pagarla. Tenemos que buscar un perfil concreto de turista que pueda permitirse pagar la calidad que estamos dando. Eso no quiere decir que no vengan otro tipo de turistas. Ahí está el reto.
“Tenemos que buscar un perfil concreto de turista que pueda permitirse pagar la calidad que estamos ofreciendo”
-Hay que valorar lo que tenemos para poder transmitirlo después.
-Aquí tenemos ejemplos curiosos. El que fue durante ocho años alcalde de Fisterra me comentaba el problema que tenía con 350.000 turistas, cuando deberían ser 350.000 oportunidades. No somos suficientemente maduros para capitalizar el turismo como debemos porque pasan 350.000 personas y no dejan un euro. A mí lo que más me gusta del turismo es viajar y no conozco destinos en ningún continente en el que te inviten a ir a ver una puesta de sol al cabo que es el fin del mundo y no tengas que pagar ni un euro. Eso serían 350.000 euros para el Concello, que es un montón de dinero. Tenemos que ponernos las pilas para capitalizar el turismo que viene, sin sangrar a nadie, pero debemos definir qué queremos hacer porque la capacidad de carga aún es enorme. Tenemos puntos con cierta complejidad, pero tenemos un territorio enorme que aún tiene que ganar turistas.
“No conozco destinos en ningún continente en el que te inviten a ir a ver una puesta de sol al cabo que es el fin del mundo y no tengas que pagar ni un euro”
-Ha hablado del surf, un deporte con mucho potencial en Galicia, donde también se pueden practicar otras disciplinas que permiten atraer turismo de alto valor añadido. Este es uno de los objetivos del Circuito Internacional de Golf TUR 43 ¿Cómo valora este evento deportivo?
-El golf a nivel mundial se ha convertido en un reclamo turístico de primer nivel y tiene un target muy interesante, ya que es capaz de dejar retorno económico muy inmediato en el territorio. Además, amplifica su dimensión turística porque los jugadores comparten su experiencia con otros que acaban convirtiéndose en visitantes. Contar con un circuito internacional, que decidimos apoyar desde el minuto uno, es una manera de amplificar, diversificar y atraer a un turista muy interesante para Galicia que sufre una excesiva identificación con la mochila y el bastón debido al Xacobeo. Tenemos muchísimas otras cosas de altísima calidad, una de ellas es el golf, con un público que para nosotros es muy interesante, al igual que ocurre con el croquet, que este año se suma al circuito; pero también otros deportes. A veces nos centramos en cosas que no son rentables para el turismo. Por ejemplo, los alcaldes proponen hacer un albergue en un polideportivo. Buscar el low cost o el gratis en el destino es hacer el antiturismo. Si ponemos en una balanza el coste que supone y el retorno que deja, salimos perdiendo seguro.
“Galicia sufre una excesiva identificación con la mochila y el bastón debido al Xacobeo”
-Para proteger el patrimonio y garantizar el retorno económico algunos territorios cuentan con una tasa turística. Todo apunta que en Galicia se pondrá en marcha en Compostela. ¿Cómo valora esta iniciativa del Concello de Santiago?
-Todavía hay capacidad de carga del territorio. Me molestan algunos debates que importamos de zonas turísticas totalmente diferentes. Nosotros no somos Barcelona, no tenemos ese problema. Es cierto que para el caso concreto de Compostela, y creo que así también lo entendió el presidente de la Xunta, a lo mejor sí es necesario, pero no creo que sea el momento de extender la tasa turística de forma uniforme a todo el territorio. De todas formas, la primera vez que me cobraron la tasa turística fue en Sorrento (Italia) hace bastante tiempo. No es un destino muy masificado si lo comparamos con Positano o Amalfi, que están al lado y están llenísimos. Tampoco creo que sea un exceso cobrar un euro por noche a una persona por pernoctar. Si eso repercute positivamente en el turismo y en la capacidad que tienen los ayuntamientos para ofrecer soluciones a los problemas que les pueda ocasionar, no lo veo mal. De todas formas, polemizar sobre si es o no necesario… Yo creo que en puntos muy complejos donde el turismo supone que un ayuntamiento o autoridad tenga que afrontar mucho más gasto debería permitirse siempre que la administración y el sector lo consideren interesante, pero identificar la tasa turística con que aquí tenemos un problema con el turismo a mí no me gusta nada. No tenemos ningún problema con el turismo. No discuto que tenga que existir una tasa, pero no es verdad que sea necesaria porque tengamos un problema turístico. Además, no podemos considerar que el turismo es un problema por un mes concreto o por una temporada en la que nos visite mucha gente. En Compostela en los meses de noviembre y diciembre cae el número de turistas. Evidentemente, tenemos que valorar en la justa medida lo que nos da el turismo y los inconvenientes que tiene.
“Me molestan algunos debates que importamos de zonas turísticas que totalmente diferentes. Nosotros no somos Barcelona, tenemos capacidad de carga”
-Los congresos y eventos culturales también se encuentran entre sus apuestas principales. ¿Están trabajando para atraer alguno en concreto? ¿Hay algún reto en este sentido?
-Somos la única administración que decidió meter una partida más para el turismo de congresos cuando nació MICE Coruña. Hicimos un esfuerzo importante para apoyar tanto al Convention Bureau de Coruña como a MICE Galicia. Nosotros estamos convencidos de que eso es turismo de calidad porque es gente que viene a un congreso profesional y después repite con la familia o con quien sea y se lleva una imagen muy potente de donde se organizan los congresos. Tenemos dos recintos y estamos concursando u optando a congresos de los denominados medios, de unas 300 personas, pero tenemos la oportunidad de crecer. Tenemos competidores muy duros tanto en Euskadi como en Asturias, pero estamos mejorando cada año. Algo estaremos haciendo bien cuando la reunión de operadores de congresos de España se va a celebrar en Galicia por segundo año consecutivo.
-¿Hay algún evento que sea un reto especial para la Deputación?
-La provincia de A Coruña tiene enormes festivales de arte urbano, de una calidad excepcional y con dimensión internacional, en Carballo, Ferrol, Compostela u Ordes. Yo soy aficionado, pero no todo el mundo entiende esta actividad como debería. Queremos organizar en A Coruña un congreso, lo intentamos pero nos cogió la pandemia, así que lo intentaremos de nuevo en 2024. Es un sector que está relacionado con las macrociudades del mundo y queremos que participen artistas de talla internacional, organizadores, curadores y curadoras de festivales de arte urbana, arquitectos y arquitectas; y urbanistas de prestigio. Estén a favor o en contra. Queremos que estén los que defienden lo ilegal, el graffiti, y los que apuestan por el muralismo legal.
-¿Ha participado la Deputación da Coruña en algún evento similar?
-Nosotros participamos con el Colexio de Arquitectos en el Placemaking Week Europe, que el año pasado se celebró en Pontevedra y este año se celebra en Estrasburgo, impulsando el arte urbana como elemento de dinamización de espacios públicos. Allí conseguimos sumar masa crítica europea para venir al congreso. Además, Galicia siempre se relaciona con el feísmo urbanístico y tiene muchísimas cosas muy creativas que son desconocidas. Yo creo que tenemos más festivales que nadie y a veces comunicamos más lo típico, que somos un país verde, tranquilo, de mochila. Hay un montón de gente haciendo cosas espectaculares, tenemos festivales de primer nivel, desde el indie al heavy metal pasando por cuartetos de cuerda o lo que te de la gana. Tenemos gastronomía para dar, tomar y repartir; surf y golf. Creo que eso siempre se queda un poquito por debajo y parece que todo es caminar a Santiago con bastón y botas. Una vez en un debate alguien me preguntó si estaba en contra de los turistas que no se pueden permitir grandes cosas. No estoy en contra de eso, pero tengo que defender un turismo en el que los que vengan aquí sean capaces de darnos oportunidades para trabajar y mejorar económicamente. Voy a priorizar el turismo que puede dejar más rentabilidad social. El otro que venga también, no hay problema, pero no podemos hacer campañas para llamar al turismo de baja intensidad y calidad.
“Voy a priorizar el turismo que puede dejar más rentabilidad social”