5 julio, 2021
Cuando todo parecía ir en la buena dirección y pese a que la campaña de vacunación está ya muy avanzada, una excesiva relajación por parte de la población, cuya imagen más representativa son las multitudinarias reuniones de jóvenes, trae un nuevo mazazo para el turismo español y es que Alemania y Bélgica han marcado como potencialmente peligrosas a varias comunidades autónomas a las que los gobiernos de ambos países desaconsejan viajar.
Bélgica ha puesto en el punto de mira a Cataluña, Aragón y Valencia. El Gobierno belga las ha incluido en su lista de territorios calificados como zona roja, por lo que aconseja a sus ciudadanos que no viajen a ellas salvo que sea expresamente necesario. Los que, pese a todo, decidan desplazarse a esos territorios deberán someterse a medidas especiales, que incluyen la realización de pruebas y la obligatoriedad de cuarentenas.
Alemania, que siempre se sitúa en el top 3 de países emisores de turistas hacia España, ha marcado como zonas de riesgo a Cantabria y Cataluña. La decisión, aunque puede hacer que algunos viajeros opten por otros destinos, no tiene consecuencias tan graves como la de Bélgica, pues los alemanes que viajaran a España ya tenían que someterse a una PCR y el pasaporte sanitario servirá incluso para desplazarse a esas zonas de riesgo. Alemania cuenta, además, con otras dos calificaciones más restrictivas que esa para evaluar la situación en países y regiones.
El mayor temor del sector turístico español es que, justo al inicio del verano, las medidas adoptadas por Alemania y Bélgica sean imitadas por otros países europeos. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, manifestó que el Gobierno espera recibir a cerca de 17 millones de turistas sólo en los meses veraniegos y que la cifra de visitantes a final de año se sitúe en 37 millones. Los últimos rebrotes y las consiguientes restricciones suponen un freno en el proceso para lograr ese ambicioso objetivo.
El éxito de esta campaña de verano dependerá en gran medida del comportamiento del mercado británico, pues Reino Unido es el país que más visitantes aporta (19 millones en 2019). En este momento, con la única excepción de Baleares, las autoridades británicas mantienen a España en zona ámbar, lo que implica que los turistas, al regresar a su país, deben cumplir una cuarentena.