17 febrero, 2022
Mientras España empieza a levantar el vuelo de la profunda crisis provocada por la pandemia, la agonía de las agencias de viajes continúa. Y es que durante los dos últimos años apenas han tenido ingresos, por lo que muchas no han podido sacar a sus trabajadores del ERTE. Mientras en sectores como la hostelería o las aerolíneas solo el 7% de los trabajadores se encuentran en esta situación, en el caso de las agencias de viajes el porcentaje asciende al 30%.
Por esta razón, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado que los ERTES Covid se mantengan hasta el próximo 30 de junio. El Gobierno ha decidido atender a la petición de las agencias de viajes y ha accedido a ampliar los ERTE. Es sí, la medida se ha anunciado exclusivamente para estos negocios, no para los hoteles o la restauración, que emplean al 35% de los más de 105.000 trabajadores actualmente afectados por un expediente temporal Covid, según los últimos datos de la Seguridad Social.
El presidente de ACAVE, Martí Sarrate, ha valorado muy positivamente el anuncio que ha realizado el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá. Sarrate considera que “esta medida permitirá a las empresas del sector aguantar hasta la reactivación real de la actividad
turística que se ha visto truncada en repetidas ocasiones debido a las sucesivas olas de la pandemia” y ha recordado que un 15% de las agencias de viajes españolas ha tenido que cerrar, pero esta medida servirá para evitar que este porcentaje pueda alcanzar al 25%.
Antes de conocer la propuesta del Gobierno, Fetave había transmitido a la CEOE la necesidad de mantener los ERTE actuales para tratar de recuperar una parte relevante de la facturación durante el tiempo que tarden en eliminarse las restricciones a la movilidad en los diferentes países y, de una vez, poner fin a la agonía de las agencias de viajes. “La alternativa a la no prórroga de los ERTE Covid hasta el 30 de junio es, simple y llanamente, desperdiciar el esfuerzo social y presupuestario efectuado, dejando morir el empleo y las empresas”, apuntan desde las agencias de viajes.