4 junio, 2020
Un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) revela que el 100% de los destinos mantienen algunas restricciones de viajes. “El mundo está abriéndose de nuevo lentamente”, indica la OMT, “tan solo el 3% de los destinos del mundo han dado algún paso para aliviar las restricciones en el turismo”.
La cuarta edición del informe de la OMT examina las medidas que se han tomado en más de 200 países a nivel mundial y muestra como solo siete han reducido las restricciones para el turismo internacional, mientras que el 75% continúan con sus fronteras completamente cerradas.
“Si se reducen las restricciones de viaje de manera responsable y en el momento oportuno se ayudará a que los numerosos beneficios sociales y económicos que genera el turismo puedan ir recuperándose de manera sostenible”, ha subrayado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
La OMT recomienda vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional para que el mundo se vaya abriendo de nuevo. En este sentido, el organismo publicó, en colaboración con el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, una serie de directrices para apoyar a los gobiernos y al sector privado para recuperarse de la crisis.
Entre las medidas orientadas a garantizar que los viajes sean seguros y fluidos, la OMT apuesta por diseñar protocolos de seguridad con procedimientos de comprobación, como escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad en los viajes aéreos, servicios de hostelería y en los eventos.
Además, indica que es fundamental fomentar la transformación digital de los destinos, empresas y empleados con iniciativas como la formación gratuita online a través de la UNWTO Online Academy, y la implementación de aplicaciones para optimizar el servicio en aeropuertos y hoteles.