20 julio, 2021
A pesar de los desafíos a los que se enfrenta el turismo en la actualidad, la pandemia ha hecho que los españoles recuperen el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias, un interés para el que los hoteles deben estar preparados. Así lo demuestra la última investigación de SiteMinder, la mayor plataforma abierta de comercio hotelero del mundo, que destaca que hasta el 70% de los habitantes del país planean viajar este verano lo mismo (35%) o más (35%) que antes de que la Covid-19 hiciera acto de presencia.
El Changing Traveller Report 2021 de SiteMinder, basado en una encuesta realizada a más de 850 viajeros locales muestra, además, que el número de los que no tienen intención de volver a viajar después de la Covid-19 se ha reducido del 4,52% de 2020 al 1,15% de este año. Para más del 60% de los españoles, elegir un destino de su lista de lugares más deseados se ha convertido en uno de los dos factores más importantes para tomar la decisión de viaje, por encima de otros aspectos, como el presupuesto, los requisitos de vacunación o las redes sociales.
Estos datos se presentan como “un soplo de aire fresco para los hoteleros españoles”, que han dependido primordialmente de los huéspedes locales para mantener sus negocios en los últimos 18 meses. También ha sido una buena noticia para el sector hotelero mundial, que prevé dar la bienvenida de nuevo a los turistas españoles durante el próximo año.
Además del deseo de viajar, también han crecido las expectativas de los viajeros. Uno de cada dos turistas españoles (45%) esperan estándares más altos de su alojamiento, en comparación con los tiempos previos a la pandemia, y para más del 43%, la posibilidad de cancelar o modificar libremente una reserva es uno de los dos factores más relevantes a la hora de elegir. SiteMinder comenta que la lista de prioridades de los viajeros indica que es necesario que los hoteleros, más que trabajar más duro, lo hagan de forma más inteligente.
“Para la industria hotelera española, el optimismo mostrado en el Changing Traveller Report de este año, que señala un enérgico retorno del negocio, es una buena noticia. Esta información también es gratificante para los hoteles internacionales, que esperan que los huéspedes españoles estén de vuelta en sus instalaciones durante el próximo año”, explica la directora de SiteMinder para España, Sara Padrosa, que advierte de que “unida a esta positividad también llega la necesidad de que los hoteleros actúen con rapidez y no se acomoden, porque los viajeros españoles nunca habían sido tan exigentes con su proveedor de alojamiento”.
Según los resultados del estudio de SiteMinder, tres quintas partes de los turistas españoles están a favor de ceder el uso de sus datos personales si eso significa una mejora de su propia experiencia. Solo el 3,24% de los viajeros se opone firmemente a que sus datos se utilicen para este fin.
Asimismo, un tercio (33%) de los españoles planea reservar su alojamiento directamente, ya sea en online, por teléfono o por correo electrónico, en comparación con el 22% que lo hacía en el año 2020.