21 abril, 2022
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha la segunda edición de su competición mundial Awake Tourism Challenge. El certamen de la OMT identificará a las startups del turismo que presenten soluciones rompedoras para hacer frente a seis retos diferentes y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo para la presentación de candidaturas ya se ha abierto y se cerrará el 31 de junio de 2022 y las ganadoras se anunciarán en el mes de octubre. Para obtener más información y presentar su candidatura, visite la página web de Awake Tourism Challenge de la OMT.
“El regreso del turismo ofrece la oportunidad de despertar su potencial como transformador de vidas. La OMT anima a las startups de todo el mundo a proponer sus ideas, con miras a permitir que nuestro sector se enfrente a los principales retos que se le plantean y a convertir el turismo en un adalid de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashviki.
La nueva edición del certamen valorará la participación de la comunidad, las economías verdes y azules o la creación de capital ecológico sostenible. Además, entre los aspectos que se tendrán en cuenta es que la tecnología sea beneficiosa en el ámbito del turismo, la educación en materia de turismo y el empoderamiento de las mujeres.
Para participar en el certamen las startups deben presentar su candidatura en uno de los seis retos, incluir uno o más ODS, ser innovadoras por naturaleza y estar orientadas a la sostenibilidad. Además, los proyectos deben tener crecimiento internacional, tener un proyecto piloto probado y un plan de negocio y haber pasado previamente por una aceleradora de startups. Además, deben contar con un equipo con plena dedicación.
Las 12 startups finalistas recibirán apoyo para su ampliación y la OMT presentará las mejores ideas a los países que la integran y ofrecerá beneficios como la posibilidad de presentar su idea y acceder el apoyo tecnológico y la red de innovación, así como un programa de tutoría con sesiones de formación individuales y en grupo sobre cuestiones esenciales como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en los negocios y el liderazgo.