25 abril, 2022
Sarria se prepara para uno de sus días más importantes en este año 2022 y es que mañana, martes 26 de abril. Su Majestad el Rey Felipe VI visitará la localidad lucense para homenajear a la Guardia Civil y, de paso, reconocer las muchas e importantes funciones que los agentes de este cuerpo desarrollan para garantizar la seguridad de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
“Llegará sobre las once de la mañana. Vendrá en helicóptero, pero tiene plan B y plan C. La Casa Real organiza todos los años una visita a alguno de los acuartelamientos de a Guardia Civil en el territorio nacional y este año querían hacer una visita a un cuartel donde hubiera alguna actividad vinculada al Camino de Santiago. Aquí en Sarria, la Guardia Civil desarrolla muchas labores de control, proyección, ayuda y asistencia al peregrino”, explica el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, muy orgulloso de que el Rey visite su municipio.
“La visita servirá para darle un impulso a Sarria y al Camino de Santiago”, explica Claudio Garrido
Aunque reconoce que el monarca podría haber elegido otro de los muchos municipios por los que discurren las distintas rutas jacobeas, Claudio Garrido recalca que haber escogido Sarria supone todo un acierto, por ser este pueblo un núcleo clave en el Camino Francés, el más transitado de todos los reconocidos para llegar a Santiago y obtener la Compostela.
“El Camino Francés es el más concurrido y Sarria está muy vinculada a él porque es un punto de llegada y paso de muchos peregrinos”, comenta el alcalde, que añade que “la visita del Jefe del Estado es la más importante que puede tener un ayuntamiento y que servirá para dar un impulso a Sarria y al Camino de Santiago”.
Aunque se tratará de una visita estrictamente castrense que se limitará al cuartel de la Guardia Civil, la llegada del Rey a Sarria será todo un acontecimiento en un municipio que no recibe a un monarca, según explica el alcalde de la localidad, desde al año 1912. En aquella ocasión, el Rey Alfonso XIII y su esposa tuvieron la oportunidad de conocer este pueblo que muchos peregrinos eligen para iniciar el Camino de Santiago.
Sarria es, además, un municipio con un vínculo especial con la historia de los monarcas españolas, pues es la localidad en la que falleció, en el siglo XIII, Alfonso IX de León.