3 noviembre, 2021
La cuarta edición de Fairway aspira a igualar o incluso superar las cifras de visitantes registradas en la edición de 2019. Así, desde la organización del Fórum del Camino de Santiago esperan que más de 4.500 personas se acerquen entre los días 7 y 9 de noviembre al Palacio de Congresos compostelano para participar en alguna de las actividades de este evento.
La cita se ha presentado hoy (3 de noviembre) en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago. El acto contó con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; del concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Concello de Santiago, Gumersindo Guinarte, y de los tres codirectores de Fairway, Ana Trevisani (Trevisani), Manuel Oreiro (Viajes Viloria) y Tono Mugico (Mr. Turismo).
Los representantes de las instituciones que promueven la celebración del evento destacaron la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas y es que eventos como Fairway permiten el encuentro de profesionales del sector turístico y ponen el foco en el Camino de Santiago desde distintos puntos de vista, máxime en este Año Santo 2021-2022.
Si algo quieren resaltar los organizadores de la feria es la elevada participación que registrará el evento, algo que se concretará tanto en el número de visitantes, con más de 4.500 personas, como en el de expositores, con más de 80. “Se nota que el sector tiene ganas de encontrarse y de intercambiar ideas. Los más de 1.800 metros cuadrados disponibles en el Palacio de Congresos acogerán a más de 80 expositores tanto de carácter nacional como internacional. Fairway se convertirá en una gran feria del turismo en la que estarán representadas todas las comunidades autónomas por las que pasan los distintos Caminos de Santiago, además de organizaciones y empresas que ofrecen sus servicios en las diferentes rutas jacobeas”, expuso Ana Trevisani durante la presentación.
Además de acoger la actividad expositiva propiamente dicha, Fairway abrirá sus puertas con la celebración del Open Day, una jornada en la que se ofrecerán actividades para todos los públicos. Rutas por la ciudad, gastronomía, relatorios, música, adopción de animales, escape rooms y talleres de mindfulness centrarán gran parte de la programación para este domingo 7 de noviembre.
“Además de los conciertos de Xabier Díaz y de Carolina Rubirosa, contaremos con la presentación de publicaciones de la mano de dos personajes muy conocidos”, indicó la codirectora de Fairway. La actriz, cómica y presentadora de televisión Sara Escudero dará a conocer en el evento su libro El CaNino de Santiago, mientras que el periodista y escritor Fran Contreras hará lo propio con su Guía Mágica del Camino de Santiago.
Manuel Oreiro puso de manifiesto la importancia de esta cita para las propias empresas del sector turístico vinculadas al Camino de Santiago. “Fairway ofrece la posibilidad de mantener reuniones de negocio entre los profesionales del sector. Para esta cuarta edición, y dadas las actuales restricciones a la hora de viajar desde el extranjero, hemos apostado por un formato híbrido para la celebración de dichos encuentros. Contaremos con 35 hosted buyers que se reunirán con turoperadores internacionales tanto de modo presencial como virtual”, explicó el codirector del evento, quien estima que se agendarán alrededor de 2.000 reuniones.
Además, y con el fin de dar a conocer la experiencia de las peregrinaciones, Oreiro indicó que “también se han organizado dos Famtrips, en los que participarán cerca de una treintena de turoperadores y medios de comunicación, por los Caminos Inglés y Portugués. En este último caso, y por primera vez, el recorrido comenzará en Porto. Se trata de una apuesta más por la internacionalización de Fairway, fruto del interés suscitado por nuestro Fórum entre profesionales del sector turístico”, concluyó.
Otras de las secciones que mayor interés suscitan entre el público profesional son Fairway Academy y Fairway Congreso. Tal y como indicó Tono Mugico, sobre la primera de esas secciones, “hemos apostado por un programa centrado en el márketing digital y que intenta responder a las necesidades que se plantean los técnicos día a día. Todo ello materializado en tres talleres y tres mesas redondas en las que participarán destacados expertos del sector, así como profesionales de empresas y organizaciones que realizarán sus aportaciones basadas en la experiencia”. Temáticas como Social Ads, Campañas SEM y Yield & Revpar se combinarán con propuestas sobre los procesos de automatización o branding experiencial.
“Dado el tema central de esta edición de la feria del Camino de Santiago Fairway, nos pareció muy interesante organizar una mesa redonda sobre la digitalización como factor de sostenibilidad. Para reflexionar sobre ello, contaremos con la presencia de una representante de un plan de sostenibilidad, de un profesional en destinos turísticos inteligentes y de una empresa especializada en big data y machine learning, todos de Galicia. Completaremos esta mesa con Enrique Martínez, presidente de Segittur, que es como el brazo armado tecnológico de Turespaña”, concretó Mugico.
Sobre la sección de Congreso, Tono Mugico destacó que “el principal objetivo es tratar temáticas de interés para el sector, especialmente en esta era pre-post Covid. Al mismo tiempo, realizaremos un repaso a otras cuestiones tratadas en ediciones anteriores de Fairway para conocer cómo se encuentra el sector en la actualidad”.