27 julio, 2018
Cuatro años consecutivos de incrementos en la rentabilidad hotelera avalan el buen momento que vive el turismo en Galicia, un sector que ya mueve 11 de cada cien euros de la economía de la comunidad autónoma y genera 12 de cada cien puestos de trabajo.
En términos absolutos, se estima que este sector registró el pasado año cerca de 300 millones de euros de ingreso total por habitación ocupada, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al ejercicio anterior. Son más de 25 millones de euros de incremento en relación a 2016, el dato más elevado desde el último Año Santo.
Las estadísticas también son favorables en cuanto a puestos de trabajo, con un aumento de ocupados de casi un 5% en 2017, donde también constatan subidas tanto en el número de visitantes como en el gasto medio por turista.
¿Cómo es el turista que visita Galicia?
El viajero que llega a Galicia para descansar aprecia la belleza del paisaje y la excelente gastronomía, pero busca mucho más que sol y playa. También se queda más días. Por su parte, el turista extranjero gasta durante su estancia casi un 9% más que hace un año, lo que demuestra que el modelo turístico gallego –que apuesta por primar la calidad de los servicios y productos– va por el buen camino.
El modelo turístico de Galicia preserva, protege y difunde los recursos de su rico patrimonio cultural y natural
Uno de los principales reclamos turísticos de la comunidad gallega, el Camino de Santiago, tiene mucho que ver en el momento dulce que vive Galicia. Así, un reciente estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), elaborado a iniciativa de la Xunta de Galicia como parte de los compromisos recogidos en el Plan Director del Camino de Santiago, pone de manifiesto la repercusión positiva de la Ruta Xacobea en municipios del rural donde su impacto es percibido por la población local como un fenómeno positivo y como una oportunidad para su desarrollo.
Estrategia del Turismo de Galicia 2020
Porque el Camino de Santiago, auténtico motor económico, continúa su senda ascendente. Así, entre 2009 y 2017 en Galicia se crearon más de 5.000 plazas de alojamiento de las que el 30% fueron en el Camino Francés. Además, los peregrinos están especialmente interesados en los productos locales y, por eso, cada euro que gastan genera un 18% más de empleo, al consumir fundamentalmente en bienes y servicios más activos en empleo, como en comidas y bebidas, que representan un 61% de su gasto frente al 26% del turista convencional.
El sector hotelero registró en 2017 casi 300 millones de ingreso total por habitación ocupada, un 10% más que el año anterior
Estos niveles de crecimiento reflejan la buena salud del turismo gallego gracias, sobre todo, a la calidad de sus recursos, pero también a la apuesta de Galicia por ponerlos en valor y protegerlos a través de una actividad turística coordinada que establece la Estrategia del Turismo de Galicia 2020. Promover la diversificación de la actividad turística por todo el territorio con propuestas de interés todos los meses del año (desde una oferta cultural y museística, como la del Muncyt, único museo de Ciencia y Tecnología en Galicia, hasta encuentros referentes a nivel internacional como el Festival de Ortigueira) para demostrar que el turismo es capaz de consolidarse como uno de los grandes motores de la economía gallega es el principal objetivo del plan de acción.