23 marzo, 2020
«Vidas devastadas y un millón de empleos perdidos al día debido a la pandemia del coronavirus». Así comienza el mensaje del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC (por sus siglas en inglés: World Travel & Tourism Council). El organismo internacional, con sede en Londres, indica que el sector turístico pierde muchos empleos, está afectando a todos los niveles de la industria y avanzando, cada vez, a un ritmo más rápido. En este sentido, el WTTC está en contacto con los gobiernos, con el fin de que las empresas puedan acceder a préstamos «que les pueden salvar la vida» y conseguir exenciones fiscales, «para evitar un colapso inminente».
El cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de vuelos de aerolíneas internacionales y nacionales, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes están teniendo un «catastrófico efecto dominó», que afecta a un gran número de proveedores en todo el mundo.
“La implacable cascada de pérdida de empleo está hundiendo a millones de familias en terribles dificultades y deudas», indica la presidenta y directora ejecutiva del organismo. Gloria Guevara recuerda que estas familias temen no tener medios para poder comprar alimentos y pagar sus facturas: «Las empresas grandes y pequeñas se ven obligadas a romper sus planes y centrarse en una lucha por la supervivencia a diario, mientras que cada hora un millón de personas pierden su trabajo». Por esta razón, apela a que los gobiernos tomen más medidas y recuerda que unos 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo inmediato y más 320 millones de trabajadores se verán afectados.
Las decisiones que propone el organismo internacional pasan por proteger los salarios ingresos y empleos de los millones de personas que están en riesgo; extender préstamos sin intereses para proporcionar liquidez a las grandes y pequeñas empresas turísticas para evitar que colapsen y renunciar o eliminar las tasas, impuestos o cargos fiscales durante 12 meses.