13 abril, 2020
Las agencias de viajes están muy disgustadas con las polémicas declaraciones pronunciadas por la presidenta de la Comisión Europea acerca del turismo estival. Ursula von der Leyen desaconsejó reservar viajes para el verano, a causa del coronavirus, una opinión que los profesionales y empresarios del sector no comparten y que choca frontalmente con su estrategia para evitar una sangría económica y para intentar salvar un año que apunta hacia la catástrofe.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, explica que los negocios optan en estos tiempos tan difíciles por ofrecer a los clientes reservas muy flexibles que, de ser necesario, pueden cancelarse con facilidad y sin costes.
«No estamos de acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea. Lo que hay que hacer es reservar con flexibilidad, porque no se sabe si se va a poder viajar pero tampoco se sabe lo contrario. Lo que estamos haciendo en las agencias es ofrecer reservas que se puedan cancelar, con condiciones favorables al consumidor», comenta.
Garrido marcó para el verano una primera fase de la recuperación del sector en la que, eso sí, tendría un protagonismo casi exclusivo el turismo nacional. «La reactivación será progresiva y comenzará por el turismo nacional. Productos como los que ofertan los Paradores y los hoteles de interior en general serán de los primeros en recuperarse. Se realizarán viajes en el coche particular, con trayectos cortos», comentó sobre este proceso que, en su opinión, se iniciará durante el período estival.
Las palabras de Von der Leyen suponen una nueva piedra en el camino para que se cumplan las previsiones de los que mantienen una actitud optimista. «No favorecen en nada», lamenta el presidente de CEAV.