10 junio, 2020
Alemania desaconseja viajar fuera del espacio Schengen hasta el 31 de agosto y mantiene la de evitar desplazarse a Noruega y España hasta que ambos países levanten la cuarentena para los turistas extranjeros. La postura con respecto a España no afecta a las islas Baleares, que recibirán a 10.900 turistas alemanes a partir del próximo 15 de junio.
Para España, Alemania anunció que levantará la recomendación de no visitar el país cuando el Gobierno español retirase las restricciones, algo que se producirá el próximo 1 de julio. Eso sí, la recomendación de no viajar seguirá vigente hasta el 31 de agosto para aquellos países que no sean socios europeos o que forman parte del espacio Schengen, a excepción de Reino Unido.
Los alemanes se convertirán pioneros del turismo poscoronavirus en España, ya que volarán a las islas Baleares tras la creación de pasillos aéreos seguros y viajarán en grupos para cuya gestión ayudarán los turoperadores.
El plan que ha autorizado el Gobierno español fue diseñado por el Ejecutivo de Baleares y contempla la llegada a las islas de 6.000 turistas. Del total, 4.000 viajarán a Mallorca, 1.000 visitarán Menorca y otros 1.000 se repartirán entre Ibiza y Formentera. Ninguno de esos viajeros tendrá que pasar la cuarentena de 14 días establecida por Sanidad para los turistas internacionales y todavía vigente durante este mes de junio.