14 julio, 2020
Los hoteleros de la comarca ilerdense del Segrià reviven lo que todo el sector experimentó durante el estado de alarma y vuelven a sufrir las terribles consecuencias de un confinamiento. Mientras tanto, los dueños de los alojamientos situados en el resto de las zonas de la provincia observan con preocupación como la palabra Lleida aparece todos los días en los medios de comunicación y quieren dejar claro que sus hoteles están abiertos y libres de coronavirus.
«No podemos dejar que un rebrote en una comarca afecte a toda la provincia. Aunque nos solidarizamos con los compañeros afectados, tenemos que comunicar que el rebrote está focalizado. Lo malo es que luego, en las noticias, todo el mundo habla de Lleida», apunta el delegado en Lleida de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Miquel-Àngel Porquet, que también es director de operaciones del complejo hotelero Boí Taüll, ubicado en el Pirineo de Lleida.
Lo que más temen los hoteleros ilerdenses es que los turistas, al leer o escuchar las noticias sobre la comarca del Segriá, eludan viajar a todos los destinos de Lleida, una provincia que, tal y como recalca Porquet, ofrece multitud de lugares libres de Covid-19 e idóneos para pasar unas vacaciones veraniegas.
«El Pirineo ilerdense, por ejemplo, está en funcionamiento y es un destino totalmente recomendable. Ahora mismo, estoy al aire libre y con una chaqueta porque hace fresco», comenta el delegado de AEDH, que recuerda que la provincia de Lleida «es muy amplia».
«Lo que palpo es que los compañeros del Segrià sienten la misma resignación que sentimos nosotros a mediados de marzo, lo que pasa es que ahora se añade la rabia de que les haya tocado la parte mala de una lotería». Así se refiere el representante de los directores de hotel de Lleida al sentir de los empresarios del alojamiento de la comarca confinada por el rebrote de la Covid-19.
Miquel Angel Porquet, pese a poner el acento en recalcar que el resto de la provincia está libre de rebrotes, es consciente de que lo que ocurre en el Segrià puede ocurrir en otras regiones y, por ello, llama a realizar un ejercicio de responsabilidad y de preparación.
«Realmente, la situación es complicada, porque vivimos en una sociedad en la que nos guiamos por la confianza. El turismo no es una excepción. Las personas eligen un destino basándose en la confianza, en creer que estarán tan seguras y tan bien como en su propia casa», reflexiona Porquet.