21 julio, 2022
El Galicia Fórum Gastronómico de A Coruña vuelve con fuerzas renovadas este septiembre para celebrar su octava edición. El evento de referencia del sector gastronómico del norte de España ofrece una imagen renovada y apuesta este año por nuevos espacios y actividades, con ponentes de primer nivel, como los chefs Pepe Solla, Lucía Freitas o Jordi Cruz. Tras la última edición en 2019, el Fórum aspira a convertirse de nuevo en la plataforma de lanzamiento y promoción del talento de los mejores cocineros gallegos, además de contribuir al desarrollo del sector turístico. Hablamos con uno de los ‘culpables’ de este ilusionante proyecto, Pep Palau, gastrónomo con más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la hostelería, experto en turismo gastronómico y referente en el mundo de la cocina.
-¿Qué se siente al volver a organizar el Fórum tras dos años de pandemia?
– Es un chute de ilusión. Cuando hablamos de los años de pandemia tenemos que darnos cuenta de que son casi tres años sin celebrar el Fórum, y no nos podíamos permitir esperar un año más: tenía que ser en 2022. En un principio las fechas en septiembre nos parecían un poco extrañas, pero la sensación general es de alegría y predisposición. En esta edición vamos a poner toda la carne en el asador.
-¿Cómo ha sido la respuesta por parte de colaboradores y patrocinadores?
-Increíble, todos se han subido al barco del Fórum en el momento que les propusimos participar. El sector de la cocina profesional, de restauración, el sector de los vinos… Todo el universo que conforma la gastronomía, en su totalidad, quiere participar y apoyar al Fórum. Es una sensación increíble, a pesar de que venimos de una pandemia y que las empresas no pueden aportar tanto como quisieran, todo el mundo se ha volcado con esta edición. Es algo que te llena de satisfacción y que da mucho sentido a lo que estamos haciendo.
-Con respecto a la incorporación de la ‘gastronomía líquida’ en el programa del Fórum de este año, ¿estamos ante la edición más completa hasta ahora?
-Sin duda. Con la incorporación conjunta del mundo del vino, la cerveza y el cóctel creo que le damos la relevancia que se merece a la gastronomía líquida. Siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros, especialmente el vino, pero en esta ocasión creo que hemos conseguido proporcionarles una personalidad propia. Con el Wine Circus, el Mercado del Vino, el Cóctel Bar Fórum y el Craft Beer Festival hemos creado un eje vertebrado alrededor de la gastronomía líquida, que este año tiene esa especial importancia y protagonismo.
«Todo el universo que conforma la gastronomía, en su totalidad, quiere participar y apoyar al Fórum. Es una sensación increíble»
-¿Considera que, tras la pandemia, la gastronomía local ha adquirido un mayor reconocimiento en Galicia?
-Absolutamente. Si me hicieras esta pregunta en la primera edición del Fórum, en 2008, te diría que la apreciación de la gastronomía local todavía era cosa de unos pocos. Ahora, la importancia del producto local es algo ineludible, ya no se puede mirar a otra parte. En estos momentos, apostar por lo local no solo tiene sentido desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista ecológico. ¿Qué sentido tiene trabajar con productos que se recogen a miles de kilómetros, tal y como están ahora los precios del transporte? El simple hecho de trabajar con productores de proximidad tiene consecuencias económicas y medioambientales muy positivas. Ya no hay vuelta atrás: el futuro de la gastronomía es sostenible.