14 enero, 2022
Este domingo, 16 de enero, se celebra el World Snow Day y las estaciones de esquí españolas ofrecerán multitud de actividades para todas las edades y públicos. Desde la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) explican que las nevadas de los últimos días han permitido que este fin de semana se pueda disfrutar de la nieve, ya que el 80% de las estaciones españolas (27 de las 33 que forman parte de esta entidad) estarán abiertas al público. De este modo, ofrecerán 678 pistas para la práctica de deportes de invierno y 680,53 kilómetros esquiables, según datos del parte de nieve facilitado por las estaciones.
El World Snow Day está impulsado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y promovida en España por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) conjuntamente con las federaciones autonómicas, clubes y las estaciones de esquí con la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem). El objetivo es organizar eventos para la promoción y el desarrollo global del esquí y el snowboard recreativos. La cita reúne varias actividades que se desarrollan simultáneamente en un solo día. El Día Mundial de la Nieve de 2022, por el momento, contará con 151 eventos en 44 países que ya han confirmado su participación.
En la cordillera Cantábrica, la estación con un mayor número de kilómetros esquiables es San Isidro, con un total de 18,7 kilómetros en 19 pistas abiertas, seguida de Alto Campoo, con 11 kilómetros esquiables en 11 pistas, Fuentes de Invierno, con 8,67 kilómetros y Valgrande Pajares, con 2,5 kilómetros. Por otra parte, Leitariegos y Manzaneda permanecerán cerradas.
En la estación de Alto Campoo (Cantabria) los niños de menos de 13 años podrán esquiar gratis el domingo. La empresa Cantur, dependiente de la Consejería de Turismo, se sumará a esta iniciativa con el objetivo de promocionar los deportes de invierno entre los más jóvenes y, según ha anunciado el consejero, Javier López Marcano “invitará a todos los niños menores de 13 años a esquiar con el forfait infantil de debutantes”, que da acceso a las pistas azules y verdes.
Precisamente, el esquí acaba de convertirse en una asignatura curricular en los centros educativos de primaria de Campoo. De hecho, los alumnos de los siete centros de la comarca podrán acceder a las instalaciones para recibir clases y crear un vínculo mayor con los deportes de invierno. La iniciativa está en marcha desde el pasado 10 de enero.
La estación, ubicada muy cerca de Oviedo, Gijón o León, cuenta con más de 70 años de historia y un dominio esquiable de 21,5 kilómetros. En cuanto a alojamiento, dispone de 150 plazas a pie de pista, en las modalidades de hotel y albergue, y de otras 500 plazas de alojamiento en un radio de 50 kilómetros.
Con motivo del World Snow Day, Valgrande Pajares ofrece el bautismo de esquí y snowboard en sus instalaciones. Los interesados podrán disfrutar de esta actividad de forma completamente gratuita. Además, durante todo el fin de semana, la cafetería Telesilla, ubicada en la zona baja de la estación ofrecerá un menú especial compuesto pro fabada, escalopines al Cabrales y arroz con leche por 12 euros por persona. El menú incluye pan, vino y agua.