9 noviembre, 2021
La falta de profesores cualificados y los retos que plantea la sostenibilidad son dos de los ejes principales del XI Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) que se desarrolla esta semana en La Rioja, hasta el 11 de noviembre, bajo el lema Nuevos tiempos, nuevas oportunidades.
El congreso arrancó con el discurso de bienvenida del presidente de la asociación, Enrique Gil, que agradeció al Gobierno de La Rioja su implicación con el evento y su apoyo al golf en todas sus vertientes. El propio Gil, junto a su vicepresidente, Eduardo Ruiz, entregó una placa conmemorativa a Eloy Madorrán, director general de Deporte del Gobierno de La Rioja, como reconocimiento a ese compromiso institucional con el deporte, que hizo posible reunir en Logroño a más de 130 gerentes de campos de golf llegados de todos los puntos de España.
“Este Gobierno está especialmente sensibilizado con el apoyo al deporte y, en concreto, con el golf. El año pasado apoyamos el Campeonato de Profesionales Masculino de la REFG y descubrimos que es un deporte seguro y sano para toda la familia. Estamos trabajando para incluir el golf entre las actividades de los más jóvenes”, expuso Madorrán.
La escasez de profesores fue uno de los temas que más debate generaron durante el congreso y acerca de él hablaron profusamente los gerentes David Bedia, Eduardo Ruiz, Javier Suárez y María Ramis y es que, según expusieron los propios ponentes, no salen más de 30 titulados al año y el problema se ha agravado con la pandemia. Tras la vuelta a la normalidad, los campos se han visto desbordados de jugadores ávidos de practicar su deporte favorito o que quieren empezar en ese mundo y, ante la falta de docentes, ha sido necesario recurrir a contratar profesionales extranjeros o a habilitar a jugadores amateurs.
También se habló mucho acerca de la sostenibilidad y de los retos que esta plantea. Iñigo Soto, Greenkeeper de Finca Cortesín, próxima sede de la Solheim Cup, quiso desmitificar la leyenda negra sobre sobre el uso de fertilizantes y pestilentes nocivos en los campos y recalcó que todas las sustancias que se emplean en el cuidado de los mismos están absolutamente homologadas y controladas.
“European Tour y la organización de la Solheim Cup están especialmente sensibilizados con el tema de la sostenibilidad y, en ese aspecto, hemos ido mejorando mucho. Ya no resembramos en invierno para mantener un campo verde, sino que tenemos que aprender a adaptar la hierba al clima que tengamos en cada región y tenemos que educar a la gente para que, cuando vea un campo marrón, sepa que está en perfecto estado para jugar, aunque no se vea bonito”, comentó Soto.
Jon Ander Sánchez, del Izki Golf Club; Bernat Llobera, de Son Muntaner; María Rodríguez, del RCG Las Palmas; y Enrique Gil, de La Herrería; hablaron acerca del modo en que los campos se habían vuelto más respetuosos con el medio ambiente y destacaron que la sostenibilidad es un criterio que cada vez tienen más en cuenta los turistas. “Es fácil diferenciarnos y, a la hora de elegir destino, muchos turistas se decantan ya por campos de golf con sello de sosteniblidad y medioambiental. Esto es una realidad de presente, no de futuro”, apuntó Enrique Gil.
“Yo aplico tres conceptos con Jon: sentir, vivir el presente y aceptar lo que está pasando y darle sentido a lo que sucede”, son palabras de Joseba del Carmen que, tras haber sido artificiero de la Ertzaintza, jugador de golf y baloncestista del Baskonia, es el coach de Jon Rahm, el mejor golfista español del momento y uno de los mejores del mundo.
En la ponencia que cerrará el congreso de los gerentes del golf, Joseba del Carmen, que decidió convertirse en coach en 2008, después de haber vivio “una experiencia traumática”, y que trabaja con Jon Rahm desde 2014, hablará acerca de la importancia de gestionar bien las emociones, lo que no significa reprimirlas o eliminarlas sino, más bien, canalizarlas hacia la consecución de un objetivo.
“El carácter, las emociones y los sentimientos no se pueden controlar. Es como querer controlar el cauce de un río. Al final, explota por algún lado. Pero si las canalizas bien, les das sentido y sabes cuándo y dónde usarlas, las emociones pueden llegar a ser muy positivas”, comenta el coach de Jon Rahm, de cuyo temperamento, según informa, forman parte indisoluble esas emociones, que “le hacen ser un gran jugador y una gran persona”.
También hablará Joseba del Carmen sobre el miedo al cambio, uno de los principales problemas que afrontan las personas en su progresión. “Hay que saber que tenemos que cambiar, cambiar desde el miedo al cambio, estudiando el miedo y entendiéndolo. A todos nos cuesta cambiar y mi objetivo es aportar las herramientas para afrontar ese cambio”, comenta.