30 marzo, 2022
«Si la caza salvaje dejase de existir sería una catástrofe para mí como chef y como cazador». Estas fueron algunas de las palabras del chef Luis Alberto Lera durante su discurso en Madrid Fusión 2022, un evento que cerró sus puertas en las últimas horas y que, una vez más, convirtió a la capital en el escaparate gastronómico del país durante estos días.
En este evento, el chef del restaurante Lera, ubicado en la localidad zamorana de Castroverde de Campos, reivindicó una vez más la carne de caza, un alimento «sano, de cercanía, kilómetro 0, sostenible y de economía circular. Al recibir el galardón Defensa del producto Alimentos de España 2022 de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Luis Alberto Lera subrayó que «todo esto que ahora parece moda, es simple tradición, es lo que siempre fue».
En su discurso en el marco de este evento gastronómico también se refirió a las miles de personas que se manifestaron a favor de esta práctica el pasado 20 de marzo. «No estoy solo en esta reivindicación», apuntó.
La cocina del restaurante Lera está «ligada al territorio y la tradición» y se aleja de modas y artificios con el objetivo de «conservar la naturalidad de lo auténtico». Al frente de los fogones se encuentra el chef Luis Alberto Lera, que apuesta por mantener viva la herencia culinaria y enriquecer el recetario con la introducción de nuevas técnicas en el restaurante hotel Lera, que es el resultado de la evolución de la casa de comidas que la familia Lera fundó en 1973.
El restaurante Lera cuenta con una estrella Michelin y una Estrella Verde Michelin, un reconocimiento que se entrega a los establecimientos que muestran su firme compromiso con la sostenibilidad. La Guía Michelin recuerda que el producto fetiche de este establecimiento es «el suculento Pichón Bravío de Tierra de Campos» y destaca la reducida carta de este restaurante y su menú degustación, en el que se incluyen guisos y escabeches, entre otros muchos platos.
Por su parte, la Guía Repsol le ha otorgado 2 Soles Repsol y recuerda algunos de los platos que no pueden dejar de probar quienes visiten este establecimiento. Entre ellos se encuentran las escabeches de caza menor, las lentejas con pato, el Pichón de Tierra de Campos o la perdiz con berza y castañas.