19 octubre, 2021
Sumilleres, profesionales de la gastronomía y los cocineros más prestigiosos del país participan estos días en el Fórum Gastronómico de Barcelona, una cita que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona hasta mañana, 20 de octubre. La programación del evento incluye más de 100 ponencias, 60 de ellas a cargo de chefs que suman 48 estrellas Michelin, y se centra en la sostenibilidad en la cocina y en la restauración de calidad.
“Gastronomic Forum Barcelona será clave para la reactivación en la etapa poscovid por el impacto que generará en las empresas del sector y porque permitirá volver a conectar negocios y operaciones comerciales suspendidas durante este periodo”, señala su director, Josep Alcaraz. Y es que el evento reúne a más de 300 empresas
“Los cocineros más influyentes han apostado por el cuidado del medio ambiente de manera explícita a través de proyectos concretos, vinculando sus marcas a iniciativas que llevan el sello de desarrollo sostenible y colaborando con instituciones o importantes empresas alimentarias”, indica el codirector del evento, Pep Palau.
En este sentido, Joan Roca presentará su proyecto de gastronomía sostenible en el Celler de Can Roca, que cuenta con tres estrellas Michelin, y el chef Ángel León hablará sobre la creación del ecosistema marino sostenible alrededor de Aponiente, también con tres estrellas Michelin. El otro triestrellado que estará presente en el Fórum Gastronómico de Barcelona será Azurmendi, de Eneko Atxa, recientemente reconocido como el más sostenible del mundo en el ranking The World’s 50 Best Restaurants.
Este evento que reúne al mundo gastronómico se ha organizado desde su origen en dos comunidades: Cataluña y Galicia. Además, el papel de Galicia en el Fórum Gastronómico no se queda ahí. De hecho, una de las sesiones de esta cita gira en torno a la excelencia sostenible de esta comunidad, de la mano de los chefs Pepe Solla (Casa Solla, una estrella Michelin) y Javier Olleros (Culler de Pau, dos estrellas Michelin). También participa en el salón Iván Domínguez, chef del restaurante NaDo, que presenta su concepto de cocina anclada al territorio.