13 septiembre, 2023
El Real Club de Golf La Toja acogerá este sábado la quinta prueba clasificatoria del III Circuito Internacional de Golf TUR 43. Un campo situado en pleno corazón de las Rías Baixas (Pontevedra) y que ya cuenta con experiencia acogiendo pruebas de la competición. Su director, Jorge Canal, nos comenta las sensaciones de cara a la celebración de la última cita del Circuito antes de la Gran Final.
Este es el segundo año que ustedes participan en Circuito Internacional de Golf TUR 43 ¿Qué aporta una competición como ésta a un campo como el suyo?
Estamos contentos y agradecidos por participar por segunda vez en una cita que ayuda a promocionar Galicia. Participar en el circuito para nosotros es interesante. La rotación por diferentes campos entre Asturias, Galicia y norte de Portugal da pie a la interacción entre jugadores de diferentes clubes.
Eso es un factor positivo. Además, la mayoría de torneos en el club son sociales y con este torneo abrimos la posibilidad de que jugadores no socios conozcan y disfruten el campo en un día de competición.
El año pasado fue la primera vez que participaron en el Circuito, ¿Qué balance hacen de esa primera participación?
Muy positiva. Como en esta edición, también se jugó durante el mes de septiembre y hubo una participación de más de 100 jugadores en una época en la que gran parte de la masa social foránea ya ha regresado a sus casas. La previsión es que este año la participación sea similar.
La rotación por diferentes campos entre Asturias, Galicia y norte de Portugal da pie a la interacción entre jugadores de diferentes clubes siendo eso un factor positivo
¿Qué es lo que más valoran los golfistas de un campo como el del Real Club de Golf de La Toja?
Sin duda dos cosas, el paisaje de todo el recorrido en el que puedes ver la ría en casi todos los hoyos mientras juegas y unas buenas condiciones del campo durante casi todo el año.
Durante la pandemia de Covid-19, hubo un repunte en la práctica del golf en España ¿Se sigue manteniendo todavía esa tendencia?
Sí. Hasta antes de la pandemia teníamos una media de 20.000 green-fees o rondas anuales, que para ser un campo tan estacional está muy bien. En el 2021 y 2022 superamos las 24.000, cifra que previsiblemente alcanzaremos en 2023.
Para aquellos que están planteándose comenzar a practicar golf ¿Qué consejos les daría?
Comenzar con la ayuda de un profesor de golf. En este deporte es muy importante tener unos conocimientos técnicos claros desde los inicios. Esto sólo nos lo pueden proporcionar personas preparadas para ello y es ahí donde entra la figura del profesor.
¿Qué ventajas ofrece la práctica del golf en el norte de España con respecto al sur y Levante?
Este año me he fijado que la tendencia del turismo de verano es desplazarse hacia el norte. Posiblemente porque las temperaturas no son tan extremas para la práctica del golf.
La construcción de campos de referencia para que a los jugadores que les gusta viajar se animen a desplazarse a Galicia
¿De qué forma se podría romper la estacionalidad del turismo ligado al golf en el norte de España?
Como he comentado antes, en verano el turismo tenderá a desplazarse al norte por el clima más suave. Para que sea constante durante todo el año es clave la construcción de campos de referencia. Eso animaría a los jugadores que les gusta viajar a desplazarse a Galicia. Los complementos como gastronomía y destinos turísticos ya los tenemos.
Hemos instalado placas solares que nos han supuesto un ahorro del 40% en el consumo de energía
¿Cómo está afrontando el Real Club de Golf de La Toja los retos ligados a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente?
En este aspecto hemos sido pioneros, desde abril de 2013 el club posee el certificado de sistema de gestión medioambiental ISO 14001 a la vez que IS 9001, sistema de gestión de calidad. Con todas las restricciones que hay actualmente en productos fitosanitarios desde el RD 1311/2012 no hay más soluciones que el uso de gestión integral de plagas y la reducción al máximo de estos productos. La tendencia es común en todos los campos el uso de productos biológicos, que no tienen la misma eficacia, labores culturales y encontrar una nutrición equilibrada de las plantas.
Para nosotros el uso racional del agua es otro aspecto muy importante. Hacemos el uso mínimo y necesario de este bien escaso durante todo el verano con el uso de humectantes que reducen las necesidades hídricas de la planta.
Por otro lado, en el 2022 hemos instalado placas solares para racionalizar nuestro consumo eléctrico. Esta reducción nos ha supuesto un ahorro de hasta un 40% en el consumo de esta energía.