25 agosto, 2020
La pandemia del coronavirus ha provocado que muchos turistas prefieran visitar destinos rurales en lugar de desplazarse a las ciudades o a los destinos de sol y playa más masificados. La tendencia se materializa en datos como los facilitados por el portal Clubrural que, en lo que va de agosto, ya ha tramitado más del doble de reservas que en el mismo mes del pasado año.
Los destinos de interior, los pueblos con menos de 5.000 habitantes y las casas de alquiler íntegro con piscina son, según expone Clubrural, los grandes triunfadores en este verano tan atípico. “El motivo principal de los viajeros para optar por este tipo de alojamientos ha sido la intimidad y la tranquilidad que ofrecen, así como la seguridad de no tener que compartir las zonas comunes o de hacerlo con un número muy reducido de personas”, exponen los responsables del portal.
Al crecimiento en la cifra de reservas hay que sumar el de las estancias, pues la mayoría de los clientes de las casas rurales optan por permanecer en ellas durante períodos más prolongados, de entre quince días y un mes.
Otro de los aspectos más valorados por los turistas es la posibilidad de realizar actividades al aire libre, como rutas de senderismo o en bicicleta. A ello se debe, según las conclusiones de Clubrural, que en destinos como la Sierra de Cazorla y los Picos de Europa sigan aumentando las solicitudes de reservas.
El ranking de reservas por comunidades autónomas lo encabeza Andalucía, con un 15,97% del total; seguida por Cataluña (13,67%) y Castilla y León (12,32%). En cuanto a municipios, Clubrural destaca el éxito logrado por los destinos asturianos y por los de Cazorla (Jaén), Yeste (Albacete), Navaluenga (Ávila) y Guadalix de la Sierra (Madrid).