12 abril, 2024
HALO Space, la empresa española de turismo espacial especializada en vuelos comerciales estratosféricos a nivel mundial, ha presentado oficialmente el diseño interior de su cápsula espacial. Bautizada como “Aurora”, ha sido creada y diseñada por el prestigioso estudio londinense Frank Stephenson Design.
Londres fue el lugar escogido para la presentación oficial del nuevo vehículo de turismo al espacio cercano. Diseñada con criterios de seguridad, resistencia y comodidad, la cápsula llevará en su interior a ocho pasajeros y un piloto, que podrán disfrutar de vistas panorámicas con ventanas de visión de 2,82 metros cuadrados.
El innovador aparato, elaborado con tecnología punta, medirá 5 metros de ancho y 3,5 de alto, y está fabricado a partir de una aleación de aluminio y materiales compuestos para alcanzar un peso total de 3.500 kilogramos. La tecnología al servicio del hombre.
“Aurora” llevará en su interior a ocho pasajeros y un piloto, que podrán disfrutar de vistas panorámicas con ventanas de visión de 2,82 metros cuadrados
Durante el evento de presentación, el CEO de HALO Space, Carlos Mira, ha afirmado que “los pasajeros pasarán hasta seis horas en el interior de nuestra cápsula de vuelo, y queremos que cada minuto sea inolvidable. Frank y todo su equipo han creado una cápsula para potenciar la experiencia de vuelo, utilizando una tecnología, un diseño y unos recursos únicos“.
El CEO de la compañía ha añadido que “han ido mucho más allá de las cuestiones estéticas y han colaborado estrechamente con nuestros socios tecnológicos para crear un vehículo lo más seguro y funcional posible”.
El innovador aparato, elaborado con tecnología punta, medirá 5 metros de ancho y 3,5 de alto, y está fabricado a partir de una aleación de aluminio y materiales compuestos para alcanzar un peso total de 3.500 kilogramos
En este sentido, y de cara a cumplir con todos los requerimientos de seguridad, HALO Space y Frank Stephenson Design han dado prioridad a la incorporación de componentes ya certificados en el diseño de la cápsula, optando por esta estrategia en lugar de recurrir a un desarrollo propio o in-house.
Así pues, los componentes clave de los viajes en este sector, desde la distribución de peso hasta los materiales utilizados y las normativas del sector, se consideraron y estudiaron antes de tomar cualquier decisión en materia de estilo.
“Esto garantiza un mayor grado de seguridad al tiempo que reduce de manera significativa el plazo de desarrollo”, ha afirmado Carlos Mira. “Por ejemplo, al utilizar un modelo de asiento ya existente y certificado para uso aeronáutico por la Agencia Europa de Seguridad Aérea (EASA), cumplimos con las normas de seguridad más estrictas del sector y reducimos los extensos periodos de desarrollo y pruebas necesarias para certificar los distintos componentes”.
El diseño de la cápsula “Aurora” se inspira en la arquitectura y el diseño de la Era Espacial
Por lo tanto, el diseño de la cápsula “Aurora” se inspira en la arquitectura y el diseño de la Era Espacial, con líneas curvas, bordes curvados y materiales reflectantes. Al igual que los brazos de la Vía Láctea, los ocho asientos de la cápsula se ramifican desde el centro para contemplar las vistas a través de una de las mayores ventanas de la industria espacial.
“Trabajar en un proyecto de esta magnitud plantea muchos retos desde el punto de vista del diseño. Crear un interior atractivo para los pasajeros sin perder de vista factores como las estrictas normas de seguridad o la distribución del peso ha sido todo un reto, y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido”, aseguró el propio Frank Stephenson, director creativo y fundador de la agencia de diseño.
HALO Space anunció su sexto vuelo de prueba el pasado mes de marzo, hito que se producirá en el mes de junio en Arabia Saudí. Este vuelo será el primero de este año y el sexto de la serie que ha realizado la compañía desde su fundación en 2021.
Viene precedido de los cuatro realizados en el lago Cuddeback, del desierto de Mojave, en California (EE. UU.), el pasado mes de septiembre, y al realizado en el Instituto TATA de Investigación Fundamental (TIFR) en Hyderabad (India), un referente de los vuelos aerostáticos en el mundo, en diciembre del 2022.
Este vuelo será el primero de este año y el sexto de la serie que ha realizado la compañía desde su fundación en 2021
Así, con este vuelo, donde se probarán todos los elementos críticos conjuntamente, HALO Space marca un hito para la empresa, porque con él se completa la fase más larga del desarrollo del vehículo espacial, que se ha realizado en un tiempo récord de solo tres años. De esta manera, España se posiciona como líder mundial en el sector de turismo al espacio cercano.
La cápsula se elevará mediante un globo de helio, lo que facilitará el ascenso sin aumentar las fuerzas G. El ascenso gradual proporciona tiempos de vuelo más largos que los de otras empresas que operan en el sector, con una media de 4-6 horas de vuelo y 1-2 horas a una altitud máxima de 35 kilómetros.
Halo Space tiene previsto comenzar a operar vuelos comerciales en 2026, a partir de los 150.000 euros, lo que representa una fracción del precio de las ofertas de vuelo orbitales y suborbitales. Con el objetivo de transportar a 10.000 pasajeros en 2024, y para hacer más accesible el turismo espacial, la compañía también está desarrollando un programa destinado a superar las limitaciones financieras para aquellos que no puedan permitirse el precio de un billete para la exploración espacial.