25 septiembre, 2020
El turismo vinculado a la pesca es un fenómeno en alza y así lo demuestra el hecho de que España y otros cuatro países europeos (Italia, Francia, Grecia y Chipre) cuenten con una normativa específica para regularlo. Con el objetivo de potenciarlo, 35 profesionales participaron en el congreso celebrado en el Pazo da Cultura de Pontevedra con el que se abrió la I Jornada Internacional de Turismo Marinero y Pescaturismo.
Personalidades como la conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, María del Carmen Vázquez Nores; el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; destacaron el amplio abanico de posibilidades que la costa y la actividad pesquera ofrecen para atraer visitantes a territorios como las Rías Baixas gallegas.
“El desarrollo de la pesca está ligado al territorio y es la base de la sostenibilidad de las zonas del litoral”, expuso Gandarias Serrano, que recordó que, en la actualidad, existen en España 36 proyectos directamente relacionados con el turismo marinero.
La formación para los empresarios y profesionales es uno de los ámbitos en los que más se puede avanzar para potenciar este tipo de turismo emergente y así lo destacó la presidenta de la Asociación Nacional de Promoción del Turismo Pesquero, Gianna Saba. “Con el objetivo de sumar nuevos proyectos, estamos trabajando en la organización y formación en el ámbito empresarial”, apuntó.
La jornada tuvo colofón hoy una visita guiada al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en la que participaron los 35 asistentes presenciales al congreso celebrado en Pontevedra.
La jornada de pescaturismo forma parte del proyecto Mar das Illas, una iniciativa que busca promover la actividad del turismo marinero y el pescaturismo entre el colectivo de pescadores en las Rías Baixas, a través de su formación como guías acreditados de turismo marinero en el ámbito del Parque Nacional.
En la actualidad, el proyecto está completando su tercera fase. Hasta el momento, ya se han formado como guías 150 profesionales del mar. Además, se elaboraron distintos manuales de formación, protocolos de actuación y códigos de buenas prácticas, y se llevaron a cabo diversas jornadas de divulgación con expertos en la materia.
En esta tercera fase, además de cursos de formación, se dio un paso más con la realización de tutorías personalizadas para todos los profesionales que decidieron emprender en la actividad, que recibieron asesoramiento en todos los pasos y trámites necesarios para que el proyecto sea viable.