29 noviembre, 2022
Corren tiempos de renovación en la Asociación de Ecoturismo en España (AEE), la entidad que gestiona el Club Ecoturismo en España. Este 23 de noviembre tuvo lugar su asamblea extraordinaria, en la que se nombró a Ana Llano Menéndez como nueva presidenta de la asociación y se hizo efectiva la renovación de la junta directiva para los próximos dos años, además de incorporar a cinco nuevas entidades como socios de la AEE.
El mundo del ecoturismo y el entorno rural no es nuevo para Ana Llano, ya que lleva inmersa en este sector desde el año 2006, primero como emprendedora y propietaria de alojamientos rurales y posteriormente desde su puesto de presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea 2010, cargo que compaginará con la presidencia de la asociación a nivel nacional.
Llano, además, ha sido impulsora de numerosas iniciativas que han promovido el ecoturismo en la comarca de Fuentes del Narcea en particular, y en Asturias en general, con propuestas pioneras que, según indican desde la AEE, son un ejemplo a seguir.
Socia fundadora de la Asociación de Ecoturismo en España, y miembro de su Junta Directiva durante los dos últimos años, Llano se presenta como una apuesta segura para dar continuidad al trabajo desarrollado por la asociación. “Intentaremos seguir trabajando con las directrices ya marcadas, que han demostrado tan buenos resultados, y con el objetivo de seguir avanzando para posicionar España como un referente de Ecoturismo”, afirmó ante su nombramiento.
Como ya hemos indicado, en esta asamblea extraordinaria se renovó la junta directiva, de la que a Jesús M. Pozuelo (Asociación Castellano-Manchega de Turismo Activo y Ecoturismo) ha sido nombrado vicepresidente tras ostentar la presidencia durante los últimos seis años. La nueva junta está compuesta por 13 miembros, cuatro más que antecesora, aumentando así la representatividad de la junta cuyos integrantes proceden de 9 comunidades autónomas diferentes.
Su diversidad y constitución asegura una fuerte implicación del tejido empresarial turístico, con 10 representantes del sector, además de contar con dos gestores de espacios protegidos (una Reserva de la Biosfera y un Geoparque) y Basquetour como representante de administraciones públicas.
En el marco de esta asamblea también se ratificó la incorporación de cinco nuevas entidades, cuya filosofía y actividades son afines a la línea de trabajo que persigue la AEE: Comarca de Somontano Barbastro (Huesca), Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz – DIVA (Cáceres), AKTIBA – Asociación de Empresas de Turismo Activo de Euskadi, Grupo de Acción Local de Liébana (Cantabria) y Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas (A Coruña y Pontevedra).
Esta asamblea extraordinaria de la Asociación de Ecoturismo en España es el pistoletazo de salida para un año en el que se va a potenciar la fructífera labor realizada por la asociación, y se afrontarán retos muy importantes para el producto Ecoturismo. En palabras de Ana Llano: “Para mí es un reto importante y apasionante continuar en la línea seguida hasta ahora. Desde la última asamblea, hemos visto como se han incorporado al Club de Ecoturismo en España seis nuevos destinos y 92 empresas en cinco Comunidades Autónomas (Asturias, Euskadi, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha)”.
En 2023 se prevé la incorporación de más de 10 destinos con espacios protegidos y más de 100 empresas, aplicando los criterios de calidad y sostenibilidad que permiten ofrecer la garantía de auténtico ecoturismo. “Desde ya estamos trabajando en tres proyectos apasionantes financiados con fondos europeos como son el proyecto Experiencias de Ecoturismo en España, el proyecto Experiencias de Ecoturismo Científico en España y el proyecto Corredor de Ecoturismo de la España Verde con los que esperamos lograr una mayor visibilidad y presencia de marca del producto Ecoturismo en España”, ha añadido la nueva presidenta.