14 octubre, 2020
La Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid (Intur) adapta su formato ante la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 y las restricciones que esta ha motivado en buena parte del país. Los organizadores del evento han decidido reducirlo a una sola jornada, la del día 19 de noviembre, que estará dedicada a los profesionales y que combinará los formatos presencial y online.
La decisión de reducir la feria, que había sido programada para durar tres días, a uno sólo llega tras haber sido consensuada con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y ratificada por el Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid.
“Hemos trabajado para que Intur se celebrase como una feria completa, con las medidas necesarias para garantizar un recinto seguro: distancia interpersonal, control de accesos, gestión de aforos, trazabilidad de los participantes… Sin embargo, la situación de incertidumbre y limitaciones de movilidad nos han llevado a tomar la decisión de aplazar hasta 2021 los contenidos dirigidos al viajero”, explican los organizadores del evento, que añaden que la respuesta obtenida había sido “excelente”.
Pese a la decisión de suprimir las jornadas abiertas al público en general, los organizadores de Intur quieren mantener la parte profesional por considerarla muy necesaria ante la crisis que vive el turismo. “Entendemos Intur como una herramienta de apoyo al sector turístico de interior y, en la situación actual, es más necesario que nunca retomar jornadas como Intur Negocios, que permitan recuperar una actividad tan afectada por la pandemia”, comentan desde Feria de Valladolid.
Intur Negocios combinará este año el formato presencial con el virtual para garantizar la participación de compradores en los mercados internacionales. Hasta el momento, han confirmado su participación cerca de 70 turoperadores de España, Portugal, Australia, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Noruega, Rusia y Singapur.
Los modelos de turismo vinculados a la naturaleza, al rural, a la enogastronomía, a la aventura, a la religión y a las reuniones serán, según las previsiones de los responsables de Intur, los más demandados durante el evento.
El MICE tendrá un gran protagonismo en la jornada profesional de Intur, que brindará una amplia oferta de centros de congresos, espacios singulares, actividades paralelas y organizaciones profesionales. Para impulsar ese segmento del turismo, Feria de Valladolid ha suscrito un acuerdo de colaboración con OPC España, la federación que agrupa a las empresas organizadoras de congresos y eventos en el país.
La formación será otro de los pilares de la atípica edición de Intur que tendrá lugar este año. El programa incluye, entre otras actividades, una conferencia dedicada a los protocolos Covid a cargo del Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y una presentación del Observatorio de Turismo Rural elaborado por Escapada Rural.