20 mayo, 2021
Como máxima representante de los organizadores de congresos y eventos españoles, Matilde Almandoz está muy ilusionada ante esta edición de Fitur. La presidenta de OPC España, que marca como objetivo fundamental la vuelta a la presencialidad y la recuperación del papel protagonista del país dentro del sector MICE, destaca que medidas como la limitación de aforos no restarán ni un ápice de interés a un evento que, según cree, marcará el inicio de la recuperación del turismo.
-¿Qué propuestas lleva OPC España a Fitur?
-El mensaje es claro: avanzamos. Hemos crecido en este difícil período y lo hemos ido contando al tiempo que íbamos enriqueciendo nuestra iniciativa de crear una comunidad MICE sólida, reconocible, visible y con una voz propia.
-¿Le parece acertado celebrar la feria de forma presencial?
-Sí, sin duda alguna. Fuimos los primeros en aplazar eventos antes del estado de alarma y hemos sido pioneros en reanudar los eventos presenciales con todos los protocolos de seguridad necesarios. Hace dos semanas, hacíamos nuestro congreso presencial en Granada y, por eso, apoyamos la celebración de Fitur. Somos expositores y participamos también en Fitur Woman y Fitur Talent.
-¿Cree que será un evento seguro?
-Sí. Ha llegado el momento de alzar el vuelo en condiciones de seguridad para promover la confianza entre los viajeros. Es nuestro reto mostrar que el viaje sea trazable y seguro.
-¿Será una edición descafeinada debido a las restricciones y protocolos?
-No será descafeinada, pero sí será diferente. Será una edición inédita, dimensionada al momento puntual de este mes de mayo. La voluntad de recuperación se impondrá sin duda a las molestias logísticas.
“El reto es la presencialidad y comunicar que España es un destino confiable y seguro”
-¿Supondrá Fitur un hito simbólico que marcará el inicio de la recuperación para el turismo?
-Sí, la celebración de la feria confirma la perspectiva esperanzadora. Tenemos la mirada puesta en los avances que impulsará una vacunación cada vez más generalizada, avances indispensables para relanzar esa actividad presencial, que es la seña de identidad de la experiencia MICE.
-¿Es usted optimista de cara a la temporada de verano?
-Estamos un año más cerca de una nueva explosión de nuestra actividad, que alcanzará un desarrollo nunca visto. Nuestro calendario es diferente y confiamos en que el otoño vuelva a ser un otoño MICE y presencial. Preparémonos para ese MICE experiencial y seguro, MICE que será también digital, inclusivo y sostenible.
-¿Cuáles son los grandes retos de la industria turística y qué medidas propone para alcanzarlos?
-Para el MICE, reuniones, presentaciones, congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y eventos han seguido manteniendo vivo al sector mediante una reinvención constante de formatos y propuestas, implementando soluciones tecnológicas y aportando trazabilidad, seguridad y confiabilidad. Ahora, el reto es la presencialidad y comunicar que España es un destino confiable y seguro.