10 noviembre, 2021
La capital andaluza acoge desde hoy la segunda edición del Tourism Innovation Summit 2021, la cumbre internacional de innovación turística que reúne a más de 400 expertos mundiales y 5.000 congresistas para diseñar las estrategias que hagan frente a los actuales retos del turismo y las demandas de un viajero más sensibilizado con el impacto medioambiental de los destinos. Este evento internacional fue pionero el año pasado al realizar a todos los asistentes un test de antígenos antes de entrar en el Palacio de Congresos de Sevilla, de modo que solo pudieron acceder aquellos que obtuvieron un resultado negativo.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han inaugurado esta mañana la segunda edición del TIS. Desde ambas administraciones han ratificado la confianza en la recuperación turística y en las estrategias que estos días están definiéndose como la recuperación de la confianza del viajero, la apuesta ineludible por la sostenibilidad, la digitalización y un turismo más inclusivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve la necesidad de la industria de saber adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del consumidor creando, mediante la investigación y la innovación, experiencias únicas a través de los viajes. En este sentido destacó la labor del sector turístico de Andalucía, que recibió 10 millones de viajeros en el periodo estival de 2021 y espera recibir a más de 21 millones de turistas antes de final de año.
La sesión inaugural también ha contado con la presencia de Maribel Rodriguez, vicepresidenta senior de WTTC, la patronal global del sector privado de viajes y turismo y presidenta de Women Leading Tourism, quien ha recalcado el rol del papel del turismo en la economía internacional, un sector que llegó a representar el 14,4% del PIB mundial. Rodríguez también ha puesto en valor la importancia de que existan plataformas como Tourism Innovation Summit, “que favorecen la coordinación y la colaboración público privada para incentivar nuevas políticas de diversificación e innovación en turismo”.
“La mentalidad del viajero ha cambiado drásticamente, está cada vez más sensibilizado con el cambio climático y con el impacto que generan los viajes. Ahora, es la industria turística la que ha de potenciar la sostenibilidad, ser responsable con el entorno y el patrimonio cultural de los destinos e impulsar el turismo inclusivo”, ha explicado la directora de Tourism Innovation Summit, Silvia Avilés.