1 abril, 2020
El ministro de Transportes ha asegurado que los representantes de las aerolíneas ya se han puesto en contacto con el Gobierno para abordar los problemas de liquidez a los que se enfrentan en estos momentos. En este sentido, José Luis Ábalos ha explicado que el principal problema es «cómo afrontarán la recuperación dichas aerolíneas» y ha apostado por enmarcar el plan de recuperación en una política europea.
Ábalos ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha aportado datos sobre la importante reducción de la movilidad que se registra desde el inicio del confinamiento. Por ejemplo, los trenes de Renfe están siendo utilizados «por poco más de un millar de personas», lo que supone un descenso de un 60% con respecto a la semana anterior; mientras que en la hora punta de la mañana los usuarios de cercanías Madrid han bajado en torno a un 40% con respecto a la semana anterior. Además, en el caso de vehículos ligeros se ha registrado un descenso de un 80% menos en el tráfico de vehículos, cuando la pasada semana el descenso era de un 70%.
En cuanto a los aeropuertos, Ábalos ha explicado que la red de aeropuertos Aena ha acogido 48 cargueros con material necesario para el sistema sanitario desde que arrancó el confinamiento y ha subrayado que la T4 es la única terminal que está operando en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
En la rueda de prensa, Ábalos ha estado acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha lanzado un mensaje para animar a la población española a consumir cordero, queso de cabra y de oveja, y pescados frescos. Planas ha explicado que el sector agroalimentario español ha notado mucho el cierre del canal de restauración, donde se consume prácticamente un tercio del producto, y ha subrayado que hay muchos productores «en una difícil situación».
Por otra parte, Planas ha asegurado que el Gobierno ya se ha comunicado con responsables de diferentes Comunidades Autónomas y cooperativas de productores para que trasladen la necesidad de contratar mano de obra para efectuar tareas de aclarado y recogida de frutas para alimentación y poder mantener los flujos tradicionales de exportación.