11 enero, 2021
El Estado obligará a las compañías aéreas a esperar al último momento del proceso de venta de billetes para solicitar la condición de residente en Canarias y Baleares, con el objetivo de evitar la picaresca de algunas aerolíneas que demandaban ese dato en la fase inicial para aplicar unos precios inflados a quienes habitan en los archipiélagos, que veían como la rebaja del 25% sobre el precio final a la que tienen derecho no era tal.
“Cuando un residente canario compra un billete de avión a través de internet, lo primero que le preguntan es si es residente, en vez de ofrecerle el precio del billete y su disponibilidad, lo que podría conducir a la picaresca de que el precio final que paga el residente no sea realmente el 25% de lo que abona un peninsular”, explica la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
“Por este motivo pedimos la creación de un Observatorio de Precios de Conectividad Aérea y un cambio del procedimiento de venta de billetes, para que sólo al final del proceso de adquisición se preguntara por la condición de residente y aplicar así la bonificación en el momento del pago y no en el momento de la reserva”, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
Pese a celebrar el paso dado por el Gobierno, Ashotel recuerda que las compañías disponen de otros mecanismos para conocer si los clientes son residentes en las islas. “Junto a esta realidad, que ahora el Estado obliga a corregir, está también otra práctica contraria a la libre competencia en la adquisición de billetes para los residentes canarios: la identificación geográfica de la dirección IP del dispositivo electrónico desde donde se realiza la búsqueda”, expone Ashotel.