25 enero, 2021
La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) denuncia desde hace tiempo la supuesta discriminación que sufren los autocaravanistas en algunos municipios y culpa a los campings de animar a los ayuntamientos a adoptar medidas contra ellos. Pese a dejar claro que mantiene esa lucha, el presidente de la agrupación, Jesús Gallardo, llama a los autocaravanistas e evitar unos comportamientos incívicos que, aunque protagonizados por una minoría del colectivo, ofrecen a las autoridades la excusa perfecta para prohibir estacionamientos y expulsar a conductores de vehículos-vivienda.
«La única forma de que no puedan hablar mal de este sector los representantes del camping y de la hostelería es que los autocaravanistas seamos un modelo ejemplar», declara el presidente de la PACA sobre su deseo de poner fin a las «malas prácticas del autocaravanismo».
La PACA promete no quedarse de brazos cruzados y denunciar todos los episodios de comportamientos incívicos de los que tenga conocimiento. «Es la única manera de conservar la imagen, las áreas de estacionamiento y el prestigio de quienes son realmente autocaravanistas», apunta Gallardo, que define a la plataforma que preside como «la asociación nacional más grande e icono de España».
Respetar en todo momento las normas del código de circulación, evitar que el estacionamiento dificulte el tránsito de otros vehículos, acampar sólo en lugares donde esté autorizado y evacuar las aguas residuales en puntos habilitados para ello son algunas de las recomendaciones básicas de civismo que Gallardo quiere recordar a los autocaravanistas.
La PACA anima a los autocaravanistas a reprender «de forma educada» a todos aquellos que incumplan con la normativa «haciéndoles comprender que con su actitud lo único que consiguen es dañar la buena imagen del colectivo».