15 enero, 2021
El sindicato Sepla reclama explicaciones acerca del caos que generó en el aeropuerto madrileño de Barajas el temporal Filomena. Los pilotos denuncian la falta de planificación de las autoridades para gestionar una situación que los meteorólogos ya avanzaban desde días antes y aseguran que el aeropuerto dispone de recursos y máquinas suficientes para evitar que una nevada, por copiosa que esta sea, reduzca a cero la operatividad de las instalaciones.
“Tres días de intensas nevadas se saldaron con el cierre total del tráfico aéreo, algo incomprensible, sobre todo si se tiene en cuenta que hace once años y tras otra nevada se compró material suficiente para afrontar un temporal de estas características”, expone el sindicato en un comunicado.
A los problemas ocasionados a los pasajeros que no pudieron cumplir sus planes de vuelo, se suman los daños que sufrieron las aeronaves que sí despegaron y aterrizaron durante los días más duros del temporal.
“No sólo ha tenido consecuencias en la operatividad del aeropuerto, sino también sobre la seguridad. El mal estado de las pistas produjo daños en el fuselaje de varios aviones y algunos llegaron a su destino con roturas en el motor”, denuncia Sepla.
El sindicato de pilotos ha remitido cartas al Ministerio de Transportes y a la dirección del aeropuerto para exigir una explicación. Sepla considera que los responsables de Barajas han reaccionado demasiado tarde.
“El aeropuerto de Barajas ha reaccionado de nuevo tarde, lento y mal y ha vuelto a poner en evidencia unas deficiencias inexplicables para un aeropuerto de referencia internacional”, critica el presidente de Sepla, Óscar Sanguino.