28 septiembre, 2020
“España es partidaria de permitir temporalmente a las compañías aéreas ofrecer a los pasajeros bonos en lugar de reembolsos, emitidos en condiciones uniformes para toda la Unión Europea”. Estas han sido algunas de las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una reunión con sus homólogos de la Unión Europea. En el encuentro, convocado por la presidencia croata, Maroto ha defendido la apuesta del Gobierno español por sustituir temporalmente los reembolsos por bonos para los pasajeros. Sin embargo, la responsable de Turismo también ha señalado la importancia de crear un fondo de garantía europeo que garantice los derechos de los pasajeros ante la posible insolvencia de las compañías aéreas.
Por otra parte, Maroto ha recordado la propuesta, liderada por España y suscrita por otros once países, de que la Comisión presente un Plan de Recuperación Europea destinado al sector turístico que preste atención a los problemas de los países y territorios más afectados por la pandemia.
Además, la responsable de Turismo también manifestó la apuesta de España por levantar de forma gradual y coordinada los controles fronterizos entre los Estados miembro y las restricciones de los viajes en las regiones y zonas con una evolución positiva de la pandemia y una situación epidemiológica similar, para lograr que la actividad turística se recupere progresivamente.
En estos momentos solo hay ocho países europeos que no exigen cuarentena ni pruebas PCR para los turistas procedentes de España son Francia, Portugal peninsular, Luxemburgo, Suecia, Serbia, Bulgaria, Albania y Macedonia del Norte. Por su parte, España permite al entrada a todos los ciudadanos de la Unión Europea, de los países asociados al espacio Schengen, de Reino Unido y otras once regiones, según los datos facilitados por Aervio.