9 octubre, 2020
La aerolínea de bajo coste Ryanair reclama a los gobiernos de la Unión Europea que implanten lo antes posible el sistema de semáforo Covid de la UE, con vistas a la reunión del Consejo de la UE en Bruselas el próximo 13 de octubre. El sistema, según confirmó el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC), permitiría viajes seguros a 15 países sin necesidad de restricciones.
“La industria de la aviación y el turismo en Europa no pueden retrasar la adopción de este nuevo sistema, ya que de ello dependen millones de puestos de trabajo que se enfrentan a una temporada de invierno muy difícil”, explica Ryanair en un comunicado en el que añade que “el marco común de la UE ayudará a restablecer la confianza en el transporte aéreo y a poner fin a las contradictorias políticas nacionales”.
El nuevo sistema de semáforo de la UE permite viajar con seguridad a 15 países clasificados con los colores verde y ámbar, que no cuentan con restricciones. Para los países de la lista roja, puede haber restricciones, como las pruebas antes de la salida o a la llegada. Además, este sistema recomienda que los países miembros apliquen un enfoque regional, cuando sea posible, para asegurar que las comunidades autónomas o islas con bajos niveles de Covid no sean penalizadas.
“Los expertos en salud, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), confirman que las cuarentenas no funcionan, y que los viajes aéreos representan un riesgo mínimo para la propagación del virus”, recalca Ryanair, que informa de que sus aviones han transportado más de 16,5 millones de pasajeros este verano con cero transmisiones en vuelo.
“Instamos a todos los gobiernos europeos a adoptar el sistema de semáforo sin demora. La industria aérea y el turismo europeo no pueden permitirse perder más puestos de trabajo y, hasta que no se disponga de una vacuna, debemos aprender a vivir con el virus”, declaró el CEO de Ryanair, Eddie Wilson.
La aplicación de este enfoque regional coordinado, según la aerolínea low cost, ayudará a restablecer la confianza de los consumidores de cara a una compleja temporada de invierno, permitiendo también a todas las compañías planificar el verano de 2021.