15 mayo, 2020
Cinco aeropuertos y ocho puertos. A esto se reduce la cifra de infraestructuras españolas que podrán recibir vuelos comerciales con origen en otros países y barcos de pasajeros. Así lo establece una orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicada hoy (15 de mayo) en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los aeropuertos elegidos por el Gobierno son los de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca. En cuanto a los puertos, estarán operativos para el atraque de buques de pasajeros los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Vigo.
Al igual que hizo para justificar la cuarentena que deberán superar los viajeros que entren en España desde el extranjero, el Gobierno justifica esta limitación apelando a la necesidad de evitar casos de coronavirus importados. «La propagación internacional supone un riesgo para la salud pública de los países y exige una respuesta internacional coordinada», recoge la orden publicada en el BOE.
El Ministerio de Transporte sostiene que reducir el número de infraestructuras operativas para recibir aviones y barcos de pasajeros facilita el desarrollo de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para «detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo».
Los puntos de entrada designados se someterán a un proceso que reforzará su capacidad de atención a emergencias de salud. «El Plan para la Transición a una Nueva Normalidad (PTNN) reconoce que la movilidad es fundamental para la vida social y el desarrollo de la actividad económica pero, a su vez, puede facilitar el contagio, al trasladar el virus entre los distintos territorios», expone la orden ministerial.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.