6 mayo, 2020
El Gobierno alemán no se aclara con respecto a las vacaciones de verano. El comisionado de Turismo del Gobierno germano, que hace poco más de una semana calificó como “más que improbable” que los ciudadanos del país puedan salir al extranjero en el período estival, sostiene ahora que destinos como España y Grecia no están descartados.
Thomas Bareiss mantiene su idea de que los alemanes no podrán desplazarse a lugares lejanos, pero excluye de esa categoría a los archipiélagos de Baleares y Grecia. “Creo que este verano no tendremos viajes a destinos lejanos. No descartaría regiones de Europa como Baleares o las islas griegas”, declaró el comisionado en una entrevista publicada en el diario Tagesspiegel en la que, en todo caso, apuesta por el turismo nacional como fórmula preferente.
Los dueños de los hoteles, los empresarios de la hostelería y demás profesionales y empresarios vinculados al sector turístico en España ven un rayo de luz tras una sucesión de pronunciamientos del Gobierno alemán que amenazaban con acabar con su segundo mayor mercado emisor (sólo Reino Unido supera a Alemania). La última de esas opiniones pesimistas llegó el pasado domingo, fecha en la que aparecieron publicadas unas declaraciones en las que el ministro de Interior germano, Horst Seehofer, se mostró más que escéptico con respecto a los viajes estivales.
“Mientras el coronavirus no haga vacaciones, nosotros debemos limitar también nuiestros planes de viaje, independientemente de lo comprensibles que sean los deseos de las personas y del sector”, había manifestado el ministro a través de una entrevista publicada en el diario Bild am Sonntag.
Los golpes al turismo español llegaron también, en forma de declaraciones, de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconsejó a los ciudadanos que reserven vacaciones para el verano el pasado 12 de abril.
En España, una de las organizaciones más pesimistas con respecto al ocio vacacional en el período estival fue Facua que, en la línea de la presidenta de la Comisión Europea, recomendó no contratar viajes hasta que la situación con respecto al coronavirus esté más clara.