16 octubre, 2018
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) inauguró el 15 de octubre su nueva temporada. Un grupo de 50 personas se despedía de la estación de Atocha para dirigirse rumbo a Peñíscola. Es el primer viaje de esta nueva temporada, que se extenderá hasta junio del próximo año. Los viajes del Imserso ofertarán un total de 938.000 plazas repartidas en los cerca de 400 establecimientos hoteleros que participan en este programa.
Los viajes tienen una duración media de ocho pernoctaciones. Su venta arrancó a mediados de septiembre y se realizó de forma escalonada en las distintas comunidades. Su gestión la realizan Mundosenior y Mundiplan. La primera, formada por Globalia y B The Travel Brand, comercializa los paquetes de la costa peninsular y de turismo de interior. La segunda, por el contrario, está formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes y se encarga de los lotes con destino a Canarias y Baleares.
Pero la situación podría sufrir cambios el próximo año. Tras las temporadas 2015-16 y 2016-17, esta es la segunda prórroga que otorga el Gobierno a estas dos concesionarias. Para la próxima temporada de estos viajes está previsto que se licite una nueva convocatoria, lo que abre la puerta a la llegada de nuevas comercializadoras.
Con este programa el organismo busca un doble objetivo. Por un lado, ofrecer una recompensa a los pensionistas como premio por todos sus años de trabajo. Por otro, elevar la actividad del sector turístico durante temporada baja (entre octubre y junio). De esta manera, se logra reducir su estacionalidad con unos ingresos más sostenidos a los largo de todo el año y, además, se generan un total de 9.000 empleos, según las estimaciones del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
«Los niveles de ocupación son muy altos lo que indica el grado de satisfacción de los usuarios, en unas actividades que se clasifican según su tipología en costa peninsular e insular y turismo de interior», destacó Carmen Orte, directora general del Imserso, antes del primer viaje de la temporada, que se corresponde a la modalidad de Circuitos Culturales.
La inscripción en los viajes del Imserso está abierta a todas las personas que reúnan alguna de estas características. Todos aquellos que superen los 65 años pueden optar a estas convocatorias, que también están disponibles para quienes no llegan a esa edad. En concreto, quienes reciban una pensión de viudedad y superen los 55 años o los perceptores del subsidio por desempleo de más de 60 años pueden inscribirse en el programa.
Aunque esto no garantiza que finalmente vayan a ser incluidos. El organismo realiza una criba en la que tiene en cuenta la edad y el nivel de ingresos de los posibles beneficiarios, así como si ha participado en ediciones anteriores para, en el caso de que las inscripciones superen el cupo de plazas, decidir quién se queda fuera.