31 enero, 2019
Los datos del Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a dudas, la cifra de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros ha bajado en el mes de diciembre de 2018 y de manera global en todo el año, una vez que se han recogido los datos de los doce meses. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 127,2 millones en el conjunto del año pasado, un 2,6% menos que en 2017. Las pernoctaciones de residentes no variaron respecto al año 2017, mientras que las de no residentes bajaron un 4,1%. El 58% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 31% en campings, el 9% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.
Si nos fijamos en las cifras distribuidas por tipo de alojamiento nos encontramos con que uno de los sectores que han creado tendencia en los últimos años, los apartamentos turísticos, han descendido un 6,0% en el año 2018. Las de residentes bajaron un 2,9% y las de los no residentes un 7,1%.
Los viajeros no residentes, que representaron un 63,0% del total, realizaron el 74,1% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos. En el año 2018 se cubrieron de media el 39,0% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,6% menos que en 2017. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 41,9%, con un descenso del 4,4%.
Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 19,3 millones de pernoctaciones, un 9,1% menos que en 2017. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 7,5 millones de pernoctaciones y un descenso anual del 5,3%.
Suben los campings
Hay varios tipos de alojamiento que, sin embargo, sí crecen en las pernoctaciones extrahoteleras y es en el de los campings, que incrementan un 2%, subiendo las de residentes un 1,2% y la de no residentes un 2,9%.
Los campings ofrecieron, de media, 500.222 plazas, un 1,2% más que en 2017. Se ocuparon el 40,2% de las parcelas ofertadas, un 0,7% más. El grado de ocupación medio por parcelas en fin de semana alcanzó el 42,5%, un 0,2% menos que en 2017.
El 48,8% de las pernoctaciones en campings las realizaron no residentes. El mercado holandés fue el principal mercado emisor en este tipo de alojamiento, con el 21,9% del total de pernoctaciones, un 1,0% menos que en 2017.
Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 16,9 millones de pernoctaciones, un 0,4% más que en 2017. Por su parte, La Rioja alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 63,6% de las parcelas ofertadas.
Albergues
También los albergues incrementaron sus cifras subiendo un 6,7% en 2018, siendo especialmente significativo el incremento de pernoctaciones de residentes que suben un 10,9%.
El destino preferido fue Cataluña con una cifra de pernoctaciones que roza el millón (953.257 en total).
En cuanto a los precios, el Índice de Precios de Alojamientos Turísticos ha subido de media un 3,3% en el año 2018.