14 noviembre, 2018
El INE acaba de publicar el balance de la situación del IPC que recoge una caída del 6,5% en los paquetes turísticos en un momento en que las tarifas hoteleras no dejan de subir. Los precios de los hoteles se disparan un 20,1% teniendo como referencia para todos estos datos los 10 primeros meses del año.
En tasa interanual, además, los precios de los viajes organizados han crecido un 1,1%, dato que contrasta también de manera chocante con la caída de los paquetes de turismo.
Analizando las cifras en sus diferentes capítulos nos encontramos con que el descenso más importante se produce en el precio de los paquetes turísticos nacionales, que baja un 7% su precio en el último mes y que registra un descenso global del 12,5% en lo que va de año.
Han caído también las tarifas de los vuelos nacionales, un total de 5,1% en lo que va de año y un 0,1% en octubre.
En cuanto a los precios hoteleros, pese a ese alza global que supera el 20% entre enero y octubre, lo cierto es que en el décimo mes del año, las tarifas hoteleras han bajado un 5,7%.
Si repasamos de manera global los precios, en el apartado referido al turismo y la hostelería los precios crecieron de forma global un 1,4%, pese a la caída del mes de octubre que fue de un 0,7%