9 septiembre, 2020
El Gobierno de Canarias trata de recuperar el turismo de cruceros para los meses de octubre y noviembre con todas las exigencias sanitarias. Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el de Sanidad, Blas Trujillo, tras reunirse con los presidentes de las autoridades portuarias de las islas. “Para el Gobierno de Canarias es fundamental recuperar este tipo de turismo porque es una actividad económica muy necesaria en estos momentos para el archipiélago”, explicó Franquis tras la reunión.
La colaboración entre ambas consejerías se ha plasmado en un protocolo sanitario que obliga a las navieras a poner en marcha un seguro ante posibles casos de Covid-19. Dicho seguro cubriría todos los gastos derivados de una posible incidencia por Covid-19, como la repatriación, los gastos médicos y las cuarentenas.
Dicho protocolo también establece la necesidad de exigir a las navieras que todos los viajeros se hagan un test serológico o un PCR antes de llegar a Canarias y que demuestren que son negativos en coronavirus. Además, las empresas deben comprometerse a que sus barcos no superen el 70% de su capacidad, a ampliar sus plantillas sanitarias a bordo y a potenciar la limpieza y la desinfección de los barcos después de cada viaje.
Según indican desde el Gobierno de Canarias, la compañía TUI ya ha manifestado su interés por iniciar los cruceros a finales de octubre, lo que se traduciría en más de 1.300 turistas semanales en los puertos canarios, cantidad que se incrementará cuando se sumen otras navieras que también han mostrado su interés.