6 noviembre, 2018
El mundo del vino se prepara para su día grande. Este domingo se celebrará por primera vez el Día Europeo del Enoturismo. Las principales capitales del vino se suman a esta cita con la organización de todo tipo de eventos a lo largo de esta semana. La localidad riojana de Haro fue la primera en presentar su agenda de actividades para celebrar sus días grandes y ayer lo hizo Castilla y León. La comunidad, referente en el sector en España gracias al Duero o a Rueda, programa un total de 60 actividades para esta semana del enoturismo.
Durante esta semana, Castilla y León ha programado visitas a viñedos y bodegas, catas maridadas y actuaciones musicales en las Rutas Certificadas del Vino de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia. El objetivo es crear una fiesta que gire alrededor del vino y poner en valor la riqueza enogastronómica de la comunidad. Además de buscar atraer a un público más joven, con esta celebración también se busca captar enoturistas de fuera de nuestras fronteras. En concreto, a la jornada inaugural acudieron varios representantes de agencias de viajes de Brasil interesados en la oferta enogastronómica que ofrece la comunidad autónoma.
Tras el fin de las actividades, el próximo lunes está prevista la presentación de la nueva marca Rutas y Vinos de Castilla y León. Se trata de una agrupación de las siete rutas del vino de la comunidad, que, de esta manera, unen fuerzas para mejorar su promoción en el mercado exterior. Su primer acto tendrá lugar en la Feria Gastrónoma de Valencia, que se celebra los días 11, 12 y 13. El siguiente gran evento en su agenda será Intur. La nueva marca será una de las cerca de 1.000 entidades que participarán en esta feria que se celebrará entre los días 22 y 25 en Valladolid. Allí contará con un espacio diferenciado en el que exhibirá su oferta enogastronómica ante los más de 18.000 profesionales del sector acreditados en esta feria.