23 enero, 2020
REDACCIÓN /
Magallanes-Elcano es el nombre la ruta que han puesto en marcha Castilla y León, Andalucía y País Vasco. Se trata de un itinerario cultural que tiene como objetivo la puesta en valor del turismo histórico a través de sus personajes más relevantes y contribuir a la diferenciación, especialización e internacionalización de la oferta turística. La ruta unirá el municipio vasco de Guetaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda.
El acuerdo entre estas tres comunidades se formalizó durante un encuentro celebrado en Fitur, en el que se iniciaron los trabajos de estudio, documentación y diseño de la futura ruta turística, histórica y cultural Magallanes-Elcano.
Valladolid y Burgos son dos ciudades que tuvieron un papel fundamental en la gesta de la primera Vuelta al Mundo, que cumple 500 años. Con el objetivo de conmemorar que ya cuenta con la consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público, el Gobierno puso en marcha una comisión, desde donde se está impulsando un programa de acciones culturales, científicas y divulgativas. Entre ellas se encuentra la exposición Burgos, legua cero del viaje Magallanes-Elcano, que ya se puede visitar en Burgos, y que se complementa con un ciclo de conferencias que se está desarrollando en el Museo de la Evolución Humana.
La Consejería de Cultura y Turismo trabaja con este y otos productos turísticos en la identificación de hechos y personajes históricos y protagonistas de la historia de España, con relevancia universal, de manera que se complemente la oferta con propuestas en torno a la vida de grandes personajes históricos de la comunidad, como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid, la Ruta Teresiana o la Ruta de Isabel.