2 abril, 2019
Un total de 700 pensionistas gallegos podrán beneficiarse de estancias de diez días en balnearios de la comunidad. El precio de la estancia en uno de los 14 establecimientos que participan en el programa “Benestar en Balnearios” oscila entre los 287 y los 361 € y el plazo para presentar las solicitudes acaba el próximo 2 de mayo.
La iniciativa que impulsa la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, va dirigida a los mayores de 60 años o a los mayores de 55 que reúnan la condición de pensionista por jubilación, invalidez viudez u otras causas.
Algunos de los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes son: estar empadronados y residir en algún ayuntamiento de la comunidad gallega, valerse por sí mismos para las actividades de la vida diaria y estar en condiciones de participar en el programa. Además, no podrán padecer alteraciones del comportamiento que puedan afectar a la convivencia ni ninguna enfermedad transmisible con riesgo de contagio. También deben carecer de contraindicación médica para recibir tratamientos termales.
La persona que resulte beneficiada en el programa podrá ir acompañada de su cónyuge o pareja siempre que cumpla los requisitos, excepto la edad y también podrán participar los hijos de los solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que puedan desplazarse con autonomía.
El programa incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en cuartos dobles de uso compartido. Al llegar al balneario, los beneficiarios se someterán a un reconocimiento médico y después el facultativo les prescribirá un tratamiento y seguimiento médico, además de la participación en actividades de animación sociocultural que se lleven a cabo en el establecimiento termal.
La consellería de Política Social ha publicado en su página web la información relativa al programa “Benestar en Balnearios”, en el que participan cinco establecimientos de la provincia de Ourense, otros cinco de Pontevedra, tres de Lugo y uno de A Coruña. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 2 de mayo a través del formulario web o de forma presencial en cualquier registro de la Xunta de Galicia o en los municipales.