15 febrero, 2022
En una entrevista que concedió a TUR 43 durante el evento Estrelas Solidarias no Camiño del año 2020, Martín Berasategui no vaciló al afirmar que, para él, “es un privilegio visitar Galicia”. Fiel a esa opinión, el chef Estrella Michelin llegó esta semana a la comunidad autónoma para promocionar la excelencia gastronómica de una tierra que resulta, si cabe, aún más especial y atractiva durante la celebración del Xacobeo.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, recibió en el Centro Superior de Hostelería de Galicia al popular chef, al que agradeció su firme apoyo al maridaje entre la gastronomía y el turismo. Rueda recordó, precisamente, la importancia de eventos como Estrelas Solidarias no Camiño, una iniciativa impulsada por los hermanos Rial, del restaurante Casa Barqueiro de Negreira, que reúne todos los años a algunos de los chefs más afamados de España. Jordi Cruz, los hermanos Torres, Eneko Atxa y el propio Martín Berasategui son algunos de los que participaron en esas jornadas que unen las mejores artes culinarias con el Camino de Santiago.
“La combinación de materias primas de primera calidad y la profesionalización del sector de la hostelería” son, según expuso el propio vicepresidente autonómico, dos de las causas principales del elevado nivel que ha alcanzado la gastronomía gallega, que se consolida año tras año como destino de quienes quieren degustar la buena comida al tiempo que disfrutan de la naturaleza, del patrimonio cultural o de la experiencia de recorrer el Camino de Santiago.
Un total de 16 Estrellas Michelin, concedidas a 15 restaurantes, acreditan la excelencia de Galicia como destino enogastronómico. “La gastronomía es, junto a la naturaleza, uno de los motivos más escogidos por los turistas para visitar la comunidad”, apuntó Alfonso Rueda, que también destacó la importancia de iniciativas como Écociña no Camiño, una propuesta pensada para dar a conocer a peregrinos y turistas la oferta de calidad y sostenible de la hostelería gallega en las rutas jacobeas y que incluye demostraciones de menús autóctonos en las plazas de abastos con productos de proximidad.
La peregrinación de Berasategui, que aprovechó su visita a Galicia para recorrer varias etapas del Camino de Santiago, supone la antesala de la próxima edición del evento gastronómico Estrelas Solidarias no Camiño. Los hermanos Rial de Casa Barqueiro reunirán, un año más y con un fin solidario, a los mejores chefs de toda España para completar junto a ellos varios tramos del Camino y para poner el acento sobre el potencial de la unión entre la calidad de los productos gallegos y los más afamados profesionales de los fogones.
“La gastronomía es una de las fortalezas del turismo en Galicia. La calidad de las materias primas tiene mucho que decir de la mano de los grandes cocineros que hay en la comunidad, de la misma manera que el Camino de Santiago es una seña de identidad de Galicia”, recalcó el vicepresidente tras su encuentro con Berasategui.