TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • El Gobierno eleva al 1% su previsión de caída del turismo

El Gobierno eleva al 1% su previsión de caída del turismo

Redacción

16 octubre, 2018

La caída de turistas extranjeros se acentuará en la recta final del año. Así lo estima ya el Gobierno en el último informe trimestral de Turespaña. En él se vaticina que la caída del 0,1% en la llegada de turistas que sufrió el país entre enero y agosto se ampliará hasta el 0,8% al cierre del año. Según el Ejecutivo, el número de visitantes descenderá hasta los 81,2 millones de turistas.

Lo hará tras sufrir un retroceso de en torno al 2,2% en el último trimestre del año. De esta forma, se pondrá fin a una racha de ocho años consecutivos al alza. Durante este periodo se había logrado elevar la cifra de visitantes desde los 52,2 millones registrados en 2009 hasta los 81,9 millones del año pasado.

La aportación del turismo extranjero fue uno de los salvavidas a los que se aferró la economía española en un momento en el que la crisis arreciaba con fuerza. Pero esta dinámica en la llegada de visitantes se corta ahora ante el cambio de tendencia en el sector.

El principal factor es el Brexit, que golpea al principal emisor de turistas extranjeros a España: Reino Unido. Su proceso de salida de la Unión Europea está pasando factura sobre la libra. La divisa se deprecia un 10% respecto al euro desde el referéndum. Este menor poder adquisitivo provoca que los británicos echen el ojo a otros destinos en detrimento de España, a donde sus llegadas caen un 2,6%. En paralelo, destinos como Egipto, Argelia o Turquía apuntalan su recuperación al reducirse la alarma terrorista y captar parte de este turismo de bajo coste.

Menos visitantes, más gasto

Esta fuga de visitantes que buscan mercados low cost no se hace patente en los registros de gasto. Según las previsiones de Turespaña, la caída de visitantes no se trasladará a la cuenta de resultados del sector turístico. Así, el gasto de los visitantes escalará un 2,8%, hasta los 89.440 millones de euros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, puso el foco sobre esto último durante la presentación del informe de Coyuntur para calificar los datos de “muy positivos”. A su juicio, se produce una “normalización en los flujos con un incremento de la calidad de los turistas«.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

11 junio 2026

Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural


Leer más

Foto: Adobe Stock

2 junio 2026

Manzaneda apuesta por el turismo activo este verano tras cerrar una exitosa temporada de nieve


Leer más

Foto: Turismo da Coruña

21 mayo 2026

A Coruña reivindica un modelo de ocio nocturno vinculado al turismo sostenible y de calidad


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural
    11 junio 2026
  • 0
    Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’
    10 junio 2026
  • Paderne impulsa el enoturismo local con la III Feira do GastroLexítimo, dedicada al Branco Lexítimo
    9 junio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}