2 abril, 2020
El Ejército ha comenzado ya a instalar las primeras camas del hospital provisional que pone en marcha la Consejería de Salud del Gobierno catalán en colaboración con Fira Barcelona. El hospital de campaña ya empieza tomar forma en el mayor recinto ferial de la ciudad condal, donde se espera atender a algunos de los pacientes afectados por el Covid-19 en una Comunidad en la que se han detectado un total de 21.804 casos. De esta forma, el centro que se está instalando en Fira Barcelona cumplirá una función similar al de IFEMA Madrid y atenderá a los pacientes menos graves.
También en Fira Barcelona, más concretamente en el pabellón Victòria Eugènia, con 6.000 metros cuadrados, el Ejército ha instalado más de 450 camas para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Allí también han llevado 40 conjuntos de mesas y bancos y han instalado la cocina, que tiene capacidad para absorber el crecimiento de personas que se derivará de este incremento de plazas.
Además, el equipo de Gastrofira se puso en marcha hace unos días para preparar platos para los hospitales y residencias de la Comunidad, donde atiende a más de 24.000 personas.
Por otra parte, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) también ha puesto sus instalaciones al servicio de las autoridades y de la ciudad para luchar contra el coronavirus. Este recinto presta ayuda a día de hoy al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia para asegurar el envío de equipos de protección y material sanitario a distintas residencias y centros asistenciales de Cataluña.