26 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Reforzar la detección de posibles casos e incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos son algunas de las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente al coronavirus en España. Según explicó el responsable de esta cartera, Salvador Illa, los aviones que aterricen en España contarán con piezas informativas para difundir las medidas básicas de prevención y las recomendaciones, especialmente en aquellos que procedan de zonas de riesgo.
«Seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población», indicó Salvador Illa.
Las medidas se anunciaron este martes y son fruto del acuerdo entre los ministerios de Sanidad y Fomento junto con AENA y Puertos del Estado y también se trasladarán a los hoteleros, de manera que puedan tener toda la información a su disposición.
Antes de la celebración de la comisión intersectorial, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya había anunciado la activación de un protocolo frente al coronavirus para que todos los espacios con afluencia masiva de visitantes (hoteles, aeropuertos, etc.) tuvieran toda la información necesaria. También pidió precaución y aseguró que las cifras de contagio en España son aún muy bajas, por lo que estima que en estos momentos el impacto es pequeño.
Si bien el Gobierno apunta que los expertos recomiendan aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus, tras el aumento de casos detectados en diferentes países (Italia, entre ellos), por el momento, «no se recomienda aplicar cuarentena a las personas que regresan de las zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada de nuestro país», indica el informe del ministerio de Sanidad.
Solo serán consideradas posibles casos a «las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de las zonas de riesgo», indican desde el Ministerio de Sanidad. Los que se encuentren en esta situación deben ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.
Por el momento, las zonas consideradas de riesgo abarcan todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.